El dólar blue retrocedió a $ 124

Es luego de sumar $ 3 el viernes. El dólar mayorista marcó, en tanto, un alza de 23 centavos en la primera sesión tras el feriado largo. El Banco Central compró u$s 70 millones. 

El dólar blue arrancó la rueda sin cambios en los $ 126, luego de sumar $ 3 en la sesión del pasado viernes, antes del fin de semana largo. Sin embargo, con el correr del día, el precio se debilitó y, de la mano de la venta de privados, cedía $ 2, a $ 124.   

El dólar minorista operó estable en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde se vendió a $ 72. El billete, en promedio, terminó a $ 72,68, 18 centavos por encima del último precio. Así, con el impuesto de 30%, el valor final quedó en $ 94,49.

El dólar mayorista se negoció durante casi toda la jornada 24 centavos arriba, en $ 69,62 por unidad, el precio techo que determinó el Banco Central (BCRA) para hoy. De todas formas, el cierre fue un centavo debajo, en $ 69,61, 23 más caro que el viernes. 

Además, desde ABC Mercado de Cambios informaron que "los operadores estiman que el BCRA habría comprado unos u$s 70 millones". De hecho, desde el organismo monetario confirmaron que el número era correcto: el Central adquirió u$s 72 millones.

La ficha de hoy del Central es "llamativa" según los operadores, dado que el alza es bastante mayor que los entre 6 y 9 centavos que  habilitaba últimamente por rueda el Banco Central.

 

 

Respecto al avance, Gustavo Quintana de PR Cambios planteó: "Creo que lo que hizo es sumar seis centavos por los días del fin de semana; en otras oportunidades lo ha hecho".

"También neutraliza la especulación que puede haber de los operadores que anticipan posiciones en función de ajustes previsibles", señaló en diálogo con El Cronista.

La semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas negociaron por total u$s 638 millones, un monto que supera el de las semanas anteriores.

En cuanto al volumen negociado hoy, apenas superó los u$s 212 millones. 

El precio del blue se contrajo, en línea con la necesidad de los argentinos de contar con pesos. Si bien en la City comentaban que el aguinaldo podría cambiarse por compras en las cuevas, también se especulaba con que quien adquiriera dólares en el mercado formal fuera luego al informal para obtener una diferencia que, en u$s 200, significaban más de $ 4000.   

Las demás versiones del dólar, como el Mep y el contado con liqui, también perdían fuerza. No obstante, seguían en alza. El primero, también conocido como dólar bolsa, se operaba casi neutro, un 0,5% arriba, en $ 107,20; mientras que el llamado dólar fuga se movía en torno a los $ 111 un alza de 1,6%, aunque inferior a la de casi 2% del mediodía.  

 

El peso argentino era la única moneda de la región que se depreciaba en un día con mejoras para el resto de sus pares, encabezadas por el peso chileno y el real brasileño.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés