El dólar blue retrocedió mientras el solidario superó la barrera de los $ 142

La divisa que opera en el mercado paralelo amagó con avanzar $ 1 pero finalizó en baja. El Banco Central habría sumado al menos u$s 30 millones para sus reservas.

El dólar blue borró la suba de $ 1 que mostró en la mayor parte de la sesión y terminó con una baja de $ 1 a $ 160. Fue en la primera rueda luego del fin de semana largo, en la que el dólar solidario superó la barrera de los $ 142 y en la que el Banco Central (BCRA) pudo alzarse con un saldo a favor para sus reservas luego de varios días de anotar pérdidas.

El dólar mayorista terminó $ 80,70, 35 centavos por encima del cierre del pasado viernes. Los analistas atribuyeron el salto a que los lunes la divisa suele ajustar más fuerte y a eso se sumó el feriado. 

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 259,850 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 132,70 millones. 

Fuentes oficiales confirmaron que la entidad quedó con un saldo a favor en su intervención en el mercado de cambios. Según cálculos privados, la suma rondaría los u$s 30 millones.

"El volumen se incrementó y se vio más oferta, por lo que el BCRA pudo comprar el excedente", precisó Sebatián Centurión de ABC Mercado de Cambios.

Las cotizaciones financieras mostraron leves alza. El dólar MEP se frenó en $ 147,88 (+0,5%), mientras que el contado con liqui se colocó a $ 150,99 (+0,8%).

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) se colocaba en los $ 86,13, lo que elevaba el valor del dólar ahorro a los $ 142,11.

 

El dólar minorista trepó 25 centavos hasta los $ 85,75 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

"Aunque la misión del FMI ya finalizó su estadía, los inversores siguen atentos a las señales políticas y económicas así como a los lineamientos del organismo a fin de poder alcanzar un acuerdo en los próximos meses", señaló el economista Gustavo Ber en referencia a lo que se espera para esta semana.

Ocurre que un EFF "no sólo despejaría los compromisos financieros, sino que además permitiría confeccionar una hoja de ruta económica que aporte mayor confianza a los agentes, en busca de que se traduzca no sólo en menores tensiones cambiarias sino también en una reducción del riesgo país".

Desde PPI remarcó que, tal como trascendió, el Ministerio de Economía hará uso de todas las utilidades del BCRA disponibles hasta fin de año, llevando a la entidad monetaria a emitir cerca de $ 344,000 millones más.

"Aun así, se mantiene el compromiso de no pedir adelantos transitorios, y hasta podrían devolver aún más. Aunque, de ser así, todo depende de la recaudación y las necesidades de financiamiento de acá a fin de año. Toda esta combinación, podría volver a generar volatilidad en el MEP y CCL, como también en el dólar informal", alertaron.

"El Gobierno tendrá un gran desafío en este fin de año, donde luchará por mantener calmas las variables financieras como lo hizo este mes, impactando positivamente en los mercados. Aunque la alta inflación y la mayor emisión, harán su trabajo, presionando al dólar al alza con un BCRA con escasas reservas y cada vez menos poder de fuego". remarcó.

El peso argentino se depreció (-0,41%) en un día con comportamientos mixtos para las monedas de la región.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.