El dólar anotó su tercera semana en alza pese a ventas del BCRA y bancos públicos

La divisa sumó 50 centavos promedio en el mercado mayorista y minorista y quedó en los $ 59 en las pantallas del Banco Nación.

El dólar cerró la semana con una suba promedio de 50 centavos, avance que fue aminorado por ventas del Banco Central (BCRA) y banco públicos en contado y futuros.

Así, el dólar minorista cerró sin cambios a $ 59 en las pantallas del Banco Nación (BNA), lo que representó una suba semanal de 50 centavos.

En el mercado mayorista del MULC, el billete avanzó 12 centavos hasta los $ 57,32, 65 centavos arriba en las últimas cinco ruedas.

El promedio entre bancos que realiza el BCRA se colocó en los $ 59,56, 5 centavos arriba.

La tendencia alcista del billete generó a lo largo de la semana ventas por parte de bancos públicos y la aparición del Banco Central, que hizo posturas de venta de u$s 10 millones en $ 57,35.

El dólar MEP operaba a $ 59,73 (-2%), mientras que el dólar CCL se movía en los $ 61,56 (-1,7%). De esta forma, se desinflan las operaciones de acciones y bonos para hacerse de dólares y la brecha que llegó a ser del 30% el 13 de septiembre comienza a desvanecerse.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 436,659 millones, con u$s 3 millones registrados en el segmento de futuros MAE.

Operadores coincidieron en que el fin de mes puede meter un poco de presión sobre la cotización del billete, sumado a la inestabilidad política de cara a las elecciones y la decisión del FMI que estaría orientada a no realizar el desembolso restante hasta que asuma el próximo Gobierno.

"La falta de oferta que hace varios días se viene notando y el consiguiente aumento de la demanda para coberturas de futuros (NDF) del próximo lunes fin de mes quedan u$s 621 millones pendientes de liquidar", precisó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Indicó que otro motivo "fue la cantidad de pesos que quedaron sobrantes en el mercado de dinero de $ 16.044 millones que algo seguramente habrá pasado. Y los giros al exterior que hacen para el pago de deuda de importaciones".

En sintonía, Gustavo Quintana de PR Cambios señaló que "la escasez de la oferta en esta parte del año impide que los precios encuentren un punto de equilibrio sin la interferencia oficial y en consecuencia exige la utilización de reservas líquidas para sostener la cotización en un rango establecido por la regulación oficial".

La tasa de Leliq mantuvo la tendencia a la baja. La tasa promedio total del día fue 79.207% y el monto total adjudicado de $ 223.919 millones, lo que representó una contracción de $ 16.044 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés