U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El día que el Gobierno frenó al dólar, la divisa se apreció en el mundo a picos de 2018

El índice de la divisa estadounidense en comparación con una canasta de seis monedas llegó a máximos de tres años, justo el día en que el Banco Central y el Ministerio de Finanzas lograron desinflarlo un 3% para renovar el stock de Lebac.

El día que el Gobierno frenó al dólar, la divisa se apreció en el mundo a picos de 2018

El dólar subió a su mayor nivel desde diciembre, después de que datos que mostraron un avance en el gasto del consumidor en Estados Unidos ejercieron nuevas presiones de venta sobre los bonos del tesoro e impulsaron el rendimiento de los papeles a 10 años a su máximo desde julio de 2011.

El índice dólar, que mide el billete verde contra una cesta de otras seis monedas, ganó un 0,63 por ciento, a 93,173 unidades, después de trepar a 93,457. Contra el yen, el  dólar avanzó un 0,58 por ciento, a 110,29 yenes, su mayor nivel desde principios de febrero.                 

"La tendencia alcista del dólar estadounidense se debe, número uno, al incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y, número dos, a los datos relativamente sólidos que vimos en las ventas minoristas", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados en Commonwealth Foreign Exchange Inc en Washington  D.C.                 

El retorno de la nota a 10 años alcanzó una cota máxima del 3,095 por ciento, superando el nivel psicológico del 3 por ciento tocado a fines de abril.                 

Reportes económicos más débiles de la zona euro y Reino Unido también ayudaron al dólar contra el euro y la libra esterlina, dijo Esiner.                 

Un reporte publicado el martes indicó que las ventas minoristas crecieron moderadamente en abril, ya que el alza de los precios de la gasolina afectó al gasto discrecional, aunque el gasto del consumidor parecía en vías de acelerarse tras la fuerte reducción que sufrió en el primer trimestre.

El euro cayó a un nuevo mínimo de 2018, a 1,1821 dólares, después de un crecimiento económico más débil de lo esperado en Alemania.                 

La libra, que se ha visto afectada en los últimos días por débiles datos económicos y la decisión del Banco de Inglaterra de mantener las tasas de interés, se desplomó a un nuevo mínimo de año de 1,3452 dólares antes de recortar pérdidas y ceder un 0,3 por ciento, a 1,3513 dólares.       

La estrategia de Argentina

En Argentina, la divisa experimentó una baja de más de 3% y cerró a $ 24,50 para la venta, como resultado de una estrategia coordinada entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central (BCRA).

Por un lado, la entidad que preside Federico Sturzenegger operó en el mercado de futuros del dólar y vendió cerca de u$s 700 millones.

Por su parte, Finanzas reabrió los bonos del Tesoro (BOTE) 2023 y 2026 e impulsó el cambio de tendencia. El resultado fue una baja de 80 centavos en el mercado minorista.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar