U$D

SÁBADO 23/03/2019

El deterioro del costo del financiamiento argentino en 40 segundos

Un video muestra como se deterioraron los bonos argentinos y como se desplazaron al alza las tasas de los instrumentos de renta fija local.

Si una imagen vale más que mil palabras, un video cronológico podría mostrarnos lo que fue, en el transcurso del tiempo, el deterioro del costo del financiamiento Argentino. Este año será recordado entre otras cosas, por la pérdida de valor de los activos financieros locales. Tanto bonos como acciones evidenciaron un fuerte ajuste, generando una caída importante en el avlor de los mismos.

La fuerte caída de los bonos argentinos en dólares superan el 25% y como consecuencia, las tasas de interés de los bonos evidenciaron un fuerte rally alcista, mostrando una mayor percepción de riesgo en los activos argentinos.

Un trabajo realizado por Ailin do Pazo Glave, analista de Asset Management de Criteria muestra de manera cronológica como se da un desplazamiento hacia arriba de la curva soberana argentina a lo largo de la crisis económica y la corrida cambiaria.

“El aumento del riesgo país se traduce directamente a un encarecimiento en el nivel de tasa de interés del fondeo para Argentina. El elevado y creciente déficit de cuenta corriente que teníamos, sumado a una preponderancia de deuda en dólares, llegó al punto de sudden stop en donde se detiene el financiamiento. Al llegar a esta instancia, se hace necesario un ajuste cambiario para que la cuenta comercial pase a ser superavitaria”, sostuvo por Ailin do Pazo Glave.

Mirando hacia adelante, para la analista de Criteria, volver a recuperar la normalidad en la pendiente de la curva es crucial para tener previsibilidad. “La estabilidad podría recuperarse en un nuevo equilibrio del mercado financiero dentro de un régimen cambiario creíble, que haga sustentable el repago de la deuda”.