Viernes  11 de Octubre de 2019

El desafío de la transformación hacia la cultura digital en las compañías de seguros

En las 2° y 3° mesa de la Insurtech Summit, llevada adelante en el predio ferial de Palermo, los ponentes profundizaron en las estrategias y desafíos de las empresas de seguros en el campo de la innovación.

Representantes de las principales compañías aseguradoras del país relataron sus acciones para lograr la transformación cultural corporativa, la utilización de la ‘data’, y Pablo Blanco, Chief Innovation Manager de Experta Seguros, señaló que la empresa afronta desafíos en tres ámbitos. Habló de “la transformación cultural”, en la utilización de “la data” y sobre es la experiencia del usuario.

“Definimos un camino en el cual la innovación debe ser transversal a todo el negocio. Entonces nos enfocamos en cómo generar mejores soluciones a los clientes, tanto a finales como a productores”.

Blanco habló del “laboratorio de innovación” que realizaron con la intención de lograr un aprendizaje y generar productos que ayuden a transformar la conducta de los empleados de las empresas con herramientas como realidad virtual, realidad aumentada o mixta donde generan productos concretos. Allí generaron soluciones para prevenir accidentes.

“Trabajamos en lo que es la cultura de "ser ágil", no sólo para los equipos de sistemas, sino para el negocio. Implementamos unas metodologías como design thinking. Eso fue permitiendo el no tener miedo a equivocarse e ir transformando esa cultura con el concepto de mínimo producto viable e ir sacando productos con pruebas piloto”, planteó.

Desde Experta trajeron al panel dos proyectos principales para ofrecerle a clientes. El primero relacionado a la Internet de las cosas. Se trata de un dispositivo con sensores que miden temperatura, humedad, luz, ruido y calidad del aire y que envía datos a un dispositivo que los analiza y da valor a los clientes a través de alarmas que ellos mismos pueden ir parametrizando.

“La información la cruzamos cuando tenemos accidentes o enfermedades profesionales para analizar las causas y ser proactivos en eso”, planteó el panelista

El área que desarrolla Internet de las Cosas la desarrollamos desde Innovation Lab, pero lo que es la plataforma de predicción tenemos un área en sistemas de Business intelligent y analytics.

Nicolás Renzi, Líder de Transformación Digital del Grupo San Cristóbal planteó la necesidad que tuvieron las empresas “analógicas” de cambiar “al verse competidas por algunas Insurtech o algunos jugadores que no son del sector” y por “sentirse amenazadas por clientes que cambian, que exigen algo distinto”.

“Entendimos esta transformación como un cambio estratégico y cultural que la empresa tiene que pasar para llegar a ser digital", señaló Renzi.

Desde San Cristóbal también apuntan su armas a cambiar desde lo cultural. “Armamos equipos ágiles, con nueva metodología, entendiendo que la tecnología no viene solo por un área o un equipo, sino que es algo que se tiene que fomentar dentro de las organizaciones, que tiene que ver con el intra emprendedurismo donde todos tengan la iniciativa de ser innovadores”.

Renzi contó como en el caso de viajes de clientes o los cotizadores para productores les permitieron incrementar las ventas en un 30 a 40% en combinados familiares o integrados de comercio.

San Cristóbal tomó el ejemplo de los delivery de comidas e hicieron algo muy parecido para el tema de los siniestros. “Hoy quien tenga un siniestro con San Cristóbal puede hacer la denuncia y puede tener trazabilidad de lo que va pasando en todo el proceso desde que tiene el turno al taller hasta que sale”, planteó Renzi.

También trabajaron por el lado de Analitcs con el tema de prevención de fraudes con modelos de interpretación de imágenes por computadoras y otras herramientas con las que lograron un ahorro de más de $ 100 millones en un año.

Otro ítem importante fue el de incorporar a los productores a la transformación digital. “Porque hay un cliente que cambió, que busca su seguro a través de intenet. Y a nosotros podía encontrar pero al productor de seguros no lo encontraba”, contó. 

Por eso desarrollaron la herramienta para que cada productor pueda configurar su sitio web y estar online y seguir un proceso de capacitación para entender esta nueva forma de trabajar. A junio tenían ya 120 productores y a fin de año llegarán a 500.

Clorinda Mantaras, Directora de Innovación y Transformación Sancor Seguros, habló de los planes de innovación que desarrollan.

El primero de transformación tecnológica, más vinculado a lo que tiene que ver con TI, tecnología de base. Y por otro lado, en un programa de innovación tanto corporativa como abierta.

“En el primer caso trabajamos en el cambio de ‘mindset’ de la organización, la alineación de la estrategia, la definición de iniciativa, el entrenamiento de las personas para trabajar con metodologías ágiles, la definición de equipos para abordar las distintas iniciativas.

Analizamos nuestros ‘puntos de dolor’, las oportunidades que podemos apalancar con estas tecnologías y estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con data”.

Una de las primeras células que conformaron tiene que ver con el “machine learning” o “big datas”. 

Pero la estrategia estrella de innovación de Sancro es la creación del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (Cites).

Mantaras contó que el grupo trató de buscar algún modelo para generar alto impacto en la matriz productiva de la región y encontraron el modelo israelí, que permitió a un país muy pequeño, con el trabajo conjunto público - privado y con el desarrollo de las tecnologías del conocimiento, generar un crecimiento económico interesante.

“Estamos en el top ten de uso de internet. Los argentino usan tres horas promedio por habitante en mobile a las redes sociales. Somos el país con mayor penetración en internet desktop en el mundo con el 76%. El sexto en penetración de internet mobile".

Cites es un fondo que invierte, incuba y desarrolla productos de base tecnológica científica disruptiva. Sancor es muy minucioso en la elección de start-ups porque lo que buscan es que tengan impacto en necesidades globales.

Es el único fondo en latinoamérica que se especializa en acelerar y encontrar oportunidades de inversión para patentes del sistema científico. “Aunque estas inversiones no están vinculadas al negocio del seguro, es una experiencia que nos permite generar una capacidad y expertise para trabajar en innovación corporativa. Estamos transcurriendo nuestro primer scouting de análisis de start-ups para atacar proceso o lugares donde tenemos puntos de dolor donde hay grandes oportunidades para el negocio de seguro”, planteó.

Martín Faicht, jefe de marketing de La Segunda, habló a su turno de la necesidad de la perspecyiva de la cooperación como uno de los ejes de la innovación cultural que se viene. 
“Confiar en la co-creación, el ser colaborativo y estar parados desde la perspectiva de la comunidad. Saber que antes de las tecnologías hay personas”.

Faicht llamó a sus colegas a aprovechar los números que ofrece la Argentina en el entorno digital y enumeró las ventajas que este país tiene y el campo de oportunidades que ofrece. 

“Estamos en el top ten de uso de internet. Los argentino usan tres horas promedio por habitante en mobile a las redes sociales. Somos el país con mayor penetración en internet desktop en el mundo con el 76%. El sexto en penetración de internet mobile. El comercio electrónico cerró con ventas por u$s 230.000 millones, que es un 47% más que el año anterior y se hicieron 18,3 millones de operaciones”, aclaró.

Planteó que entre 2016 y 2018 el mundo invirtió en Insurtech u$s 11.600 millones, contra los 5500 millones de 2015, con lo que se duplicó.

Respecto de lo que ofrece la compañía señaló que están fuertemente enfocados fuertemente en un proceso de gobierno y monetización de datos. Y uno de los desafíos es “cambiarle la cabeza al productor para que le lleguen bien los datos”. 

Además, “pudimos cerrar los primeros contratos de innovación abiertas con start-ups genuinas e incorporamos a los productores a la digitalización. No se puede terminar el proceso de contratación si no elegís un productor. Las aseguradoras tenemos que estar en los momentos difíciles, y tenemos que estar las personas”, contó.

Destacó también un sistema para la “automatizacion del proceso de renovación de cristales en la app mobile y la ayuda satelital que se le da al productor del "estado de salud de sus cultivos", en la aplicación net agro.

Ya en el segundo panel, Cristian Mussini, CIO Zurich Argentina, habló el trabajo de esta compañía internacional con las sturt-ups. “Es importante trabajar con mentes frescas e innovadoras, porque la tecnología cambió nuestras vidas”, señaló.

Mussini comentó el lanzamiento de la “Zurich innovation championship” que busca innovadores. Cada país elige a una sturt-up que lo va a representar. Se seleccionan tres ganadores y Zurich los acompañará en la implementación de estos proyectos.

Erico Behmer, CIO Galicia Seguros, en tanto habló acerca de los cambios que se imponen en un sistema como el del Grupo financiero Galicia que incluye el tarjeta Naranja y el banco. “Nos llegan los desafíos del grupo porque atendemos a todos los clientes de ambos canales. Con lo cual tenemos que estar a la altura de ambos socios”, comenta.

“Comenzamos con el cambio del sistema Core para retiro individual. El Fondo futuro es el primer seguro 100% digital de retiro”. Además trabajan en la capa de interconectividad y, a partir de eso, mejorar la agilidad. Fue así que nació Naranja X, en un mes la app están los seguros en las pantallas de celular. 

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000056,000059,5000
DÓLAR BLUE0,793763,000063,5000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,2938-68,6027
EURO-0,129863,845263,9014
REAL0,027714,052814,0625
BITCOIN-0,83758.288,40008.292,9500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,882057,1875
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,612961,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,587362,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000058,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000132,00132,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,581,58
DISC USD NY0,000085,0085,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,000031.798,1100
BOVESPA0,0000104.301,5800
DOW JONES-0,110026.816,5900
S&P 500 INDEX0,00002.966,1500
NASDAQ0,00008.048,6490
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,4519344,0130345,5746
TRIGO CHICAGO-0,9295186,0150187,7604
MAIZ CHICAGO-1,0057155,0135156,5882
SOJA ROSARIO0,0000244,0000244,0000
PETROLEO BRENT-0,421259,100059,3500
PETROLEO WTI-0,746453,190053,5900
ORO0,20111.494,70001.491,7000