El crudo superó los u$s 70 y cerró en su nivel más alto desde fines de 2014

El WTI, de referencia para el mercado argentino, trepó 1,45%, a 70,73 dólares por barril, empujado por los problemas de venezolana PDVSA y la posibilidad de que EE.UU. reimponga sanciones contra Irán.

Los precios del petróleo subieron hoy por cuarto día seguido para tocar su nivel más alto desde fines de 2014, impulsados por nuevos problemas para la compañía petrolera venezolana PDVSA y la posibilidad de que Estados Unidos reimponga sanciones contra Irán. 
Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, de referencia para el mercado argentino, ganaron 1,01 dólares, o un 1,45 por ciento, a 70,73 dólares por barril. Esta fue la primera vez que el WTI cotizó sobre los 70 dólares por barril desde noviembre de 2014. Los futuros del crudo Brent escalaron 1,30 dólares, o un 1,74 por ciento, a 76,17 dólares por barril. 

La petrolera ConocoPhillips avanzó en sus esfuerzos por tomar activos en el Caribe de la petrolera estatal venezolana PDVSA para hacer cumplir un laudo arbitral que le otorgó 2.000 millones de dólares. 

“Si Conoco tiene éxito, limitará los ingresos que PDVSA tendrá y le dará aún más problemas para pagar sus cuentas y producir su petróleo , dijo Gene McGilian, gerente de investigación de mercado de Tradition en Stamford. 

En total, las acciones de la compañía afectarían alrededor de 400.000 barriles por día (bpd). PDVSA exportó 1,9 millones de bpd de crudo de sus terminales en Venezuela y el Caribe, un declive del 29 por ciento frente al mismo período anterior, según datos de Thomson Reuters. 

La producción petrolera de Venezuela se ha reducido a la mitad desde comienzos de la década de 2000. 

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se anunciará el martes -cuatro días antes de lo esperado- la decisión sobre si su país se mantendrá en el pacto nuclear con Irán o impondrá sanciones a Teherán. 

Si Trump restablece las sanciones centrales, bajo la ley estadounidense deberá esperar al menos 180 días antes de imponer su medida de mayor alcance: apuntar a los bancos de países que no reducen de manera significativa sus compras de petróleo iraní. 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés