Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El crudo saltó a máximos de 7 meses a la espera de la suba de tasas de la Fed

El crudo texano cerró a u$s 49,59, aún por debajo de la barrera psicológica de los u$s 50. La recuperación fue impulsada por un nuevo descenso semanal en las reservas de petróleo de Estados Unidos. El barril de WTI no está por encima de los u$s 50 dólares desde julio del año pasado pasado, pero los analistas creen que esa marca podría llegar a romperse en el cierre de la rueda de hoy

El crudo saltó a máximos de 7 meses a la espera de la suba de tasas de la Fed

El precio del petróleo alcanzó su máximo nivel en los últimos siete meses en Wall Street, luego de que el gobierno estadounidense reportara una caída tanto para los stocks de barriles como para la producción, lo que incrementa la demanda del hidrocarburo.

Concretamente, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 1,93% y cerró en u$s 49,56 el barril, en niveles de octubre pasado, mientras que el Brent británico siguió la misma tendencia y quedó en u$s 49,82 con una suba de 2,42%.
El mercado de divisas vuelve a jugar un papel determinante en el precio del petróleo. Las crecientes expectativas de una próxima suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal impulsaron a la cotización del dólar, la divisa que monopoliza la cotización de las materias primas.

La moneda estadounidense roza máximos de dos meses frente al euro, y su escalada podría tener continuidad si se confirma una inminente subida de las tasas en los EE.UU.

El crudo texano fue impulsado por un nuevo descenso semanal en las reservas de petróleo de Estados Unidos y, al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros de WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, subieron 94 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

El precio alcanzado ayer fue el más alto desde el cierre del 9 de octubre pasado, cuando el barril de WTI terminó con un valor de u$s 49,63 y, en lo que va de año, alcanzó un mínimo de u$s 26,21 el 11 de febrero.

Los analistas atribuyeron el ascenso de ayer a la reducción semanal en 4,2 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos, hasta los 537,1 millones, con una disminución mayor a la que esperaba el mercado.

El barril de WTI no está por encima de los u$s 50 dólares desde julio pasado, pero los analistas creen que esa barrera se superará al cierre de este jueves o en los días siguientes, aunque consideran que aún está lejos el precio de u$s 60.
"Tomamos conocimiento de una muy amplia baja de los inventarios de crudo"‘ de Estados Unidos "y eso estimuló el alza de los precios", dijo Matt Smith, de la firma ClipperData.

Los stocks cayeron en 4 millones de barriles respecto a la semana pasada y eso fue "totalmente inesperado", sostuvo Smith en momentos en que incendios forestales perturban la producción de Canadá, el principal proveedor de crudo de Estados Unidos.

La baja de los stocks de crudo está siendo más alentadora de lo que generalmente se espera", admitió Tim Evans, analista de Citi.

El informe mostró también que la producción estadounidense volvió a bajar y acumula 11 semanas seguidas de caída.
"Si se miran los números de los inventarios, comenzamos a advertir que la demanda continúa siendo sólida y que la producción empieza a caer, lo cual debería reequilibrar el mercado", evaluó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Nuevo ciclo

Desde que comenzó el año, el petróleo recuperó un 33,5% de su cotización. Los últimos informes de las principales firmas de inversión invitan también a las compras a medio y largo plazo en el mercado del petróleo. La semana pasada Goldman Sachs auguraba un inminente cambio de ciclo en el mercado del crudo al vaticinar el final de un periodo de casi dos años de continuo superávit de oferta.

Ayer, los analistas de Citigroup fueron los que insistieron también en el cambio de tendencia en el mercado del petróleo. Una vez revisadas al alza sus estimaciones sobre el precio del crudo, los expertos de Citi han elevado su previsión sobre el barril de Brent hasta los u$s 65 hacia finales de 2017.

En tanto, el Banco Mundial pronosticó para el presente año un incremento del precio del petróleo de u$s 37 por barril a u$s 41. La subida se debe a que se espera una disminución del excedente de producción en el mercado. Según los expertos, los precios de la energía subirán debido a que los mercados recuperaron el equilibrio después de un período de exceso de oferta.

Sin embargo, el ministro de Energía y Producción de Catar y presidente actual de la OPEP, Mohammed bin Saleh al Sada, afirmó en su última declaración pública que los precios del crudo "no deberían ser inferiores" a u$s 65 por barril para que sea posible evitar choques económicos en la industria. La próxima reunión de la organización está fijada para el próximo 2 de junio.