EL REPUNTE VIENE DE LA MANO DE LA DEBILIDAD GLOBAL DEL DÓLAR

El crudo recupera 50% desde agosto y le da impulso a un sector retrasado en la bolsa

La acción de Petrobras que cotiza en Wall Street sube cerca de un 60% desde agosto a la fecha, mientras que YPF y Tenaris suben un 37,5% y 30,4%, respectivamente

La debilidad del dólar el Dólar Index acumula una caída del 13% desde los máximos registrados en 2017 no sólo permitió que el euro se recupere un 17,3% desde sus mínimos en 1,04 dólares sino también que el petróleo suba un 52% desde agosto y empuje a las acciones del sector.

Un dólar débil generalmente tiende a provocar un escenario positivo para las materias primas desde una perspectiva histórica. Este caso no ha sido la excepción ya que el petróleo acumula un avance del 52% desde los mínimos de 42 dólares registrados a mitad del 2017. El índice de materias primas (DBC) deja un saldo positivo del 21% y a nivel local, las acciones del sector también han transitado un escenario favorable.

El ADR de Petrobras sube cerca de un 60% desde agosto a la fecha, mientras que YPF y Tenaris suben un 37,5% y 30,4% respectivamente. La clave pasará por determinar si este rally es sostenible y si podrá continuar en el mediano plazo, entendiendo que el sector ha quedado notablemente retrasado respecto del Merval y de la mayoría de las acciones argentinas tanto en la bolsa local como en Wall Street.

Jorge Viñas Head Portfolio Manager de Convexity Asset Management, destaca que "la suba del precio del crudo, que alcanzó el nivel más alto desde fines de 2014, es favorable para YPF, la mayor petrolera argentina y representante del sector en la bolsa local. Por un lado, tras la liberalización del mercado anunciada en septiembre de 2017, el traslado al precio de venta de las naftas debería ser significativo, mejorando los márgenes y los resultados en el negocio de downstream. Por otro lado, aumenta la tasa de retorno esperada sobre las inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los principales temores del mercado respecto al potencial de mediano plazo de la compañía. También es más probable que YPF encuentre socios extranjeros interesados en sumarse a los proyectos, lo que aliviaría los fuertes requerimientos de inversión que enfrenta la compañía en los próximos años, permitiéndole mejorar el cash-flow.

A su vez, Viñas agrega que "en términos del mercado bursátil, las acciones del sector petrolero a nivel regional y global acumulan fuertes subas desde mediados de diciembre, y la valuación de YPF arrastra un descuento respecto a sus pares". Finalmente, comenta que "están dadas las condiciones para que la acción de YPF, que estuvo entre las que menos subió en la bolsa argentina en 2017, empiece a recuperar terreno".

Francisco Choe, Portfolio Manager Galicia Administradora de Fondos, explica que mientras el precio del petróleo se mantenga estable o por encima de estos niveles, aún hay atractivo en las empresas del sector energía, especialmente en Tenaris, Petrobras e YPF (en ese orden de acuerdo a la correlación semanal que presentan con el WTI), pero atentos a los factores propios de cada empresa. "Respecto a Petrobras, la recuperación económica de Brasil también está repercutiendo favorablemente, pero hay que estar atento a la dinámica electoral de este año. Y en relación a YPF, un atractivo nivel del precio del petróleo va impactar favorablemente en la valuación de las reservas de shale oil, pero un tema a seguir de cerca es el nuevo contexto del Plan Gas y su repercusión en el negocio", cierra Choe.

Desde Capital Markets Argentina opinan que a nivel sectorial, el mayor impacto directo lo podemos ver en Tenaris (TS). "Depende ciertamente de la situación internacional del mercado energético, que tiene una parte de sus actividades en Estados Unidos. Allí, los productores de petróleo y gas shale vuelven a ser rentables con estos niveles de precios, reactivando proyectos y demanda de insumos". Y agregan que en Argentina es más complicado definir ganadores directos. "Las acciones YPF (YPFD) deberían hacer el catch up de precios domésticos con los internacionales a partir de la liberalización del mercado de combustibles hace tres meses atrás. Las perspectivas son más favorables para Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Capex (CAPX) empresas mucho más ordenadas desde lo financiero con buenos fundamentals, aunque esta última con una liquidez sensiblemente inferior al resto".

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés