Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El crédito creció casi 40% en 2015 por temor al dólar y anticipo de consumo

En diciembre, el crédito se expandió 4,8% ($ 34.820 millones), principalmente por los préstamos otorgados mediante documentos y las financiaciones con tarjetas de crédito

El crédito creció casi 40% en 2015 por temor al dólar y anticipo de consumo

Según el último informe Monetario mensual del Banco Central (BCRA), los préstamos en pesos al sector privado en 2015 aceleraron su ritmo de expansión interanual al 39%, en parte, favorecidos por una baja base de comparación, ya que en 2014 los créditos habían subido 20% anual. Y detalló que, de a cuerdo a los planes de política crediticia de la entidad monetaria para este año, buscará potenciar el desarrollo productivo y ampliar la oferta de créditos hipotecarios.


Según sus datos, en diciembre pasado el crédito creció 4,8% ($ 34.820 millones), que resultó ser el alza más elevada del año y marcadamente superior al observado en diciembre de 2014, principalmente por los préstamos otorgados mediante documentos y las financiaciones con tarjetas de crédito.


En el mismo mes, los préstamos comerciales respondieron a las mayores necesidades de liquidez de las empresas propias de fin de año, lo que se reflejó en el mayor dinamismo que presentaron las financiaciones de corto plazo: los adelantos aumentaron 5,2% mensual ($ 4.650 millones) y 40% interanual. En tanto, las financiaciones mediante documentos aumentaron 6,2% mensual ($ 11.290 millones) y 43,7% interanual.
Entre las líneas orientadas al consumo de los hogares, destacó las financiaciones con tarjetas de crédito, que crecieron 6,9% mensual en diciembre.


($ 10.220 millones) y 57,3% interanual. "Habrían contribuido al dinamismo de la línea las promociones de los bancos durante los días previos a la navidad y el programa oficial AHORA12, que brinda la posibilidad de obtener financiamiento en 12 cuotas sin interés para la compra de bienes y servicios", explicó el BCRA.


En tanto, los préstamos personales aumentaron 2,5% mensual en diciembre ($ 3.850 millones) y 37% interanual. "Este tipo de préstamos suele mostrar una desaceleración en diciembre, en respuesta al mayor ingreso disponible que genera el cobro del medio salario anual complementario y otras gratificaciones", agregó. Respecto a los préstamos con garantía real, los prendarios aumentaron 2,1% ($ 820 millones) en diciembre, un alza que resultó inferior a la de los tres meses anteriores, aunque por encima del crecimiento observado en igual período de 2014. Así, finalizaron 2015 con un crecimiento de 22,3%.


En tanto, los hipotecarios continuaron mostrando un escaso dinamismo, ya que en diciembre crecieron 3% ($ 1.600 millones) y en el año, 14%. "Asimismo, los préstamos hipotecarios representan menos del 1% en términos del PIB", señaló el BCRA.


En moneda extranjera, los préstamos al sector privado "comenzaron a revertir la tendencia descendente que venían mostrando desde mediados de agosto", dijo el BCRA, porque "desde la implementación de las medidas tendientes a normalizar el funcionamiento del mercado de cambios, registraron un aumento de u$s 226 millones, que estuvo explicado mayormente por las líneas asociadas al comercio exterior".


Según la entidad, el año terminó con una participación de préstamos en pesos y moneda extranjera de alrededor de 13% del PBI. "El bajo nivel de profundidad en la economía da cuenta del importante potencial de desarrollo del sistema crediticio", señaló. Para este año, el BCRA detalló su decisión de renovar la Línea de Crédito para la Inversión Productiva, para promover la inclusión financiera dándole "acceso a crédito a MiPyMes a tasas razonables y por diferentes plazos".


En el primer semestre de 2016, los bancos alcanzados la Comunicación "A" 5874 deberán otorgar préstamos para proyectos de inversión y otros fines hasta alcanzar un saldo equivalente al 14% de sus depósitos del sector privado. Al menos el 75% del cupo deberá ser acordado a MiPyMEs, a una tasa de interés fija máxima de 22% nominal anual, con un plazo mínimo de 36 meses.


En tanto, el BCRA trabaja en un esquema de actualización de los créditos hipotecarios similar al que ya existe en Chile, donde se implementó una Unidad de Fomento. Será el índice CER el que se utilizará para actualizar los nuevos créditos hipotecarios que piensa lanzar la entidad monetaria. La idea es que los bancos puedan captar depósitos que se actualicen por esta nueva unidad y que luego puedan usarlos de fondeo para dar hipotecas.