Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El crédito avanzó apenas 1% este año contra un alza de 7% en el 2015

Sumó casi $ 8.900 millones en 4 meses, frente a unos $ 39.000 millones del año pasado. En el mercado de capitales, el sector público captó el 74% del total en tres meses

El crédito avanzó apenas 1% este año contra un alza de 7% en el 2015

Las altas tasas de interés que paga el Banco Central (BCRA) y las necesidades de financiamiento de los fiscos nacionales y provinciales relegaron a los privados de la colocación de crédito bancario, para dejarla crecer 1,16% en lo que va del año. Para los bancos, la disminución de las altas tasas que aplica la entidad monetaria será gradual y, por lo tanto, los préstamos comenzarán a dinamizarse recién hacia fin de año.

En los primeros cuatro meses de este año, el crédito tanto a empresas como a familias creció $ 8.896 millones. Pero en el mismo período del año pasado, la colocación de crédito a privados había subido $ 38.971 millones, o un 7,09% en el cuatrimestre.

En tanto, en el mismo período el BCRA colocó Lebac en pesos por $ 126 mil millones, según datos de la entidad monetaria hasta la anteúltima semana de abril, ya que el organismo potenció la contracción de los agregados monetarios para reducir el nivel de inflación.

En el mismo período del año anterior, las colocaciones habían ascendido a $ 28.672 millones.

La liquidez de los bancos se direccionó a aprovechar las tasas de 38% a 35 días que el BCRA mantuvo por dos meses: el último dato, de febrero pasado, muestra que el 18% del activo de las entidades privadas está colocado en las letras del Central, 4 puntos por encima respecto del año anterior. Esos puntos se restaron al crédito privado, que al fin del primer bimestre alcanzaba el 50% del activo.

A la hora de colocar obligaciones negociables en el mercado de capitales, el crowding out también se siente con fuerza. Según relevamientos privados, en el primer trimestre 74% de las colocaciones fueron realizadas por el soberano ($ 27.337 millones) y las provincias ($ 12.888 millones).

"Cuando llamo para colocar un título corporativo, compito con el Tesoro, el BCRA y las provincias", corroboró el colocador. Para comprarle a un privados, el mercado le pide unos 5 a 6 puntos sobre la Badlar.

Además, el mes pasado, las provincias emitieron letras por unos $ 2.777 millones. Y mañana el Tesoro captará otra porción de la capacidad prestable, al emitir en pesos Bonac 2017 y buscará dólares con letras a 91 y 182 días.

En los préstamos bancarios, las altas tasas de interés que aplica el BCRA para bajar la inflación son una traba para los bancos a la hora de captar demanda privada, salvo que estén interesados en cuidar su cartera. Según explicó el ejecutivo de un banco privado nacional, las tasas por descuentos de cheques descendieron a 29% a un mes para las empresas medianas "para no perder principalidad del negocio".

"El año está perdido. Estamos tratando de sostener la cartera de corto plazo. Espero que levante en noviembre y diciembre", agregó el ejecutivo, cuya entidad espera que el Central baje progresivamente las tasas de las Lebac a corto plazo hasta septiembre y octubre próximos.

Por ahora, explicó, comenzaron a acercarse, de forma incipiente, grandes empresas que pretenden préstamos en pesos para reactivar proyectos de inversión dormidos.

En tanto, ya se asienta entre los exportadores la certidumbre de que no habrá un salto cambiario. Los bancos tratan de prestar los depósitos en dólares, hoy ociosos, al 6% a 180 días para prefinanciar exportaciones.