El crédito a privados creció por encima de la inflación por tercer mes seguido

Sin embargo, la variación interanual aún muestra una contracción en términos reales. Los depósitos en los bancos marchan al ritmo de la inflación.

El crédito total al sector privado registró en octubre la tercera suba mensual consecutiva en términos reales: avanzó un 3,3% nominal (por encima de la inflación ponderada de CABA, Córdoba y San Luis que toma como referencia el Banco Central) y acumuló un 4,5% real con respecto a julio, según destaca el Informe sobre bancos de la entidad monetaria.

Sin embargo, la buena noticia es moderada por el avance interanual: en el mismo mes de octubre, la financiación al sector privado creció un 30,5% nominal con respecto al mismo mes del año pasado que implica, según los cálculos del Central, una contracción real del 8,4%.

Los créditos en dólares vienen creciendo a un ritmo mucho mayor que los préstamos en pesos: aumentaron 6,8% nominal con respecto a septiembre y 147% interanual.

El informe del BCRA destaca además que “el ratio de irregularidad de las financiaciones se mantuvo en niveles bajos, en torno a 1,9% , con un “coeficiente de mora de 2,7% en los préstamos a los hogares y de 1,3% en los créditos a empresas.

Por otra parte, el saldo de los depósitos totales creció 11,5% en octubre, también por encima de la inflación, aunque en términos interanuales muestra prácticamente un estancamiento (43,5% nominal interanual).

“Este desempeño –completa el informe- mensual estuvo principalmente explicado por los depósitos en moneda extranjera tanto del sector público —efecto de las colocaciones de deuda del Tesoro Nacional y de gobiernos provinciales— como del sector privado —vinculados al Régimen de Sinceramiento Fiscal—“.

Temas relacionados
Más noticias de Crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés