El control de cambios logró moderar la salida de depósitos en dólares

Luego del pico diario de retiros de u$s 1109 millones, las salidas promediaron u$s 200 millones durante la semana pasada. Las reservas siguen cayendo pero se mantuvieron por encima de u$s 50.000 millones.

Tras 10 días de relativa calma cambiaria, la salida de depósitos en dólares empezó a moderarse. Si bien el goteo continúa, disminuyó sensiblemente desde los picos que se vieron tras las Elecciones PASO.

Los retiros de depósitos en dólares desde las elecciones primarias totaliza u$s 9860 millones. De ese total, u$s 8342 millones estaban en cajas de ahorros, donde típicamente quedan depositados los dólares que se compran por homebanking.

Los mayores egresos diarios se vieron en la previa del control de cambios. El viernes 30 de agosto, los retiros mostraron un máximo de u$s 1109 millones. Tras el anuncio del cepo, las salidas fueron bajando hasta u$s 183 millones, según el último dato publicado, al 11 de septiembre.

Las reservas cerraron el viernes en u$s 50.085 millones y perdieron u$s 16.224 millones desde las PASO

"En alguna medida, la disponibilidad de dólares en los bancos para atender los reclamos en su totalidad y la mayor tranquilidad en los mercados parecen haber servido para ralentizar la corrida. Lograr limitar la caída es ponderable, pero su sostenibilidad sigue siendo muy dependiente de los vaivenes económicos y políticos", señaló Quantum Finanzas en su informe semanal.

Un reporte de Ieral firmado por Joaquín Berro Madero agregó que los controles de cambio parecen haber suavizado la salida de dólares. No obstante, destacó que "la merma acumulada en las colocaciones en dólares de los privados, representa cerca de un tercio de los depósitos existentes antes de las elecciones PASO. En detalle, se trata de una salida prácticamente exclusiva de los depósitos en cajas de ahorro".

"Sin embargo, si se observa la dinámica de la salida de colocaciones en dólares, se tienen dos ciclos: una importante salida luego de las elecciones, que se recortó significativamente hacia fines de la segunda semana post-PASO. Después, la mayor incertidumbre combinada con la imposición del control de cambios volvió a impactar en los depósitos. Sin embargo, los últimos días reflejan una nueva merma en la salida de depósitos en dólares, producto de una mayor estabilidad cambiaria", resaltó Ieral.

Por su parte, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, comparó el ratio de préstamos sobre depósitos en dólares para ver si el sistema bancario tiene la liquidez necesaria para responder ante un eventual retiro masivo de depósitos. "Si seguimos al nivel de salidas promedio de los últimos días, de u$s 200 millones diarios, a fin de septiembre el ratio llega a 70%. Es necesario no solo moderar los egresos sino estabilizarlos", afirmó.

"Si bien no hay una correlación comprobable entre la estabilidad de la cotización del dólar y la salida de depósitos en moneda extranjera, lo cierto es que si el tipo de cambio sube la gente se asusta y retira fondos. En ese sentido, el control de cambios, aunque no regula el precio, ayuda a contener la salida de depósitos", explicó Rajnerman.

El desarme de colocaciones en moneda extranjera explicó buena parte de la caída de reservas que se vio en desde las PASO. Las arcas del Banco Central cerraron el viernes pasado en u$s 50.085 millones y perdieron u$s 16.224 millones desde el último día previo a las elecciones.

Hasta el 10 de septiembre, la salida por encajes correspondientes a depósitos que se retiraban de los bancos explicaba u$s 7974 millones de esa disminución de las reservas. En segundo lugar se ubicaban las operaciones con el sector público, que generaron egresos por u$s 5125 millones, fundamentalmente justificados por la caída del repo con bancos privados. Finalmente, las ventas de reservas que el BCRA realizó para tratar de contener la cotización del dólar significaron una salida de u$s 2406 millones desde las PASO.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés