Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"El cepo invitaba a la evasión fiscal"

Juan Cruz Amirante, Associate Managing Director de Kroll en Argentina y especialista en mitigar riesgos, detectar fraude corporativo y asistir a las compañías en el fortalecimiento de sus controles y procedimientos internos, sostuvo que el blanqueo será un "éxito" y que los bancos lo promueven dado que saben que muchos de sus clientes tienen dinero lícito en sus cuentas en especial. De hecho recordó que el cepo fomentó la evasión en los últimos años.

–La UIF lanzó recientemente un mecanismo para que los bancos puedan distinguir la evasión fiscal de los negocios delictivos, ¿qué tan viable es hacer una diferencia real de ambas actividades?
–Hay varios indicadores que pueden ayudar a pensar qué es evasión implosiva y qué es dinero proveniente de un delito. De cualquier empresa que quiere blanquear dinero se puede comprobar si los fondos corresponden a las ventas, ya sea porque es una constituida, porque se puede comprobar que existe, que ofrece productos, que es "googleable".

–¿Cuáles son sus expectativas sobre el blanqueo?
–Creo que va a ser un éxito, se han alineado todos los planetas para que así sea. Hay confianza en el equipo económico y un contexto internacional que va en la misma dirección. No hay lugar para el dinero negro en el mundo; y si bien la multa es importante, el miedo que te genera que te echen de tu banco en Suiza y que te descubran una cuenta no declarada vale el pago de la tasa que se cobra.

–¿Cuándo veremos los primeros movimientos?
–Los primeros meses suele pasar que todos los inversores están atentos a cómo reaccionan el organismo recaudador, los bancos y sus pares. Pero una vez que empiecen a tomar confianza se acelerará el proceso, pero no creo que arranque antes de octubre.

–¿Mientras tanto ya perciben algún cambio?
–Los bancos están consultando mucho, son los principales fomentadores de este blanqueo, no quieren perderse las cuentas de sus clientes, clientes que saben tienen dinero que es lícito, pero que no está declarado. Además hay que ubicarse en el contexto que vivió el país desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2015. El cepo cambiario, con una inflación que rondaba el 30%, invitaba a los argentinos a la evasión, a transformar la plata en blanco en plata negra, algo que solo pasa en Argentina.