Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Nahón: "El cepo impulsó el fraude corporativo"

Un reporte global de fraude muestra que una de cada tres empresas fue víctima de alguno. El parate económico que causó el cepo impulsó los casos locales

Nahón:

El 75% de las empresas fue víctima de al menos un hecho de fraude en el último año, un aumento de 14 puntos porcentuales en sólo tres años, según el Reporte Global sobre Fraude que la empresa Kroll. En conversación con El Cronista Matías Nahon, director de Kroll Argentina, dijo que el cepo cambiario ayudó a impulsar el fraude corporativo en el país y que a las empresas locales todavía les falta camino por recorrer para integrarse con sus pares del mercado internacional.

–¿Cómo influyó el cepo en el fraude corporativo en la Argentina?

–La Argentina fue de la mano del resto de la región en cuanto al fraude, es uno de los países que más se ha visto afectado. Lo que afectó al país no fue el cepo en forma directa, sino que la economía se haya frenado como consecuencia. La incertidumbre económica dentro de cualquier industria genera la sensación de inestabilidad laboral para el empleado y ese es uno de los factores más importantes que abren la puerta a la comisión de fraude. Lo que genera el cepo es parate económico, y eso pone en riesgo al trabajo.

–¿Cuál es el fraude más común en el país?

–El fraude en nuestro país es algo más rústico que el que se ve a escala mundial. El tema del robo de información es el principal flagelo a nivel mundial, pero no en la Argentina. En la Argentina los tipos de fraude suelen ser otros, no relacionados con tecnología. El robo de mercadería, la desaparición de sobrantes en algunas industrias, la connivencia entre las áreas de compras y los proveedores, entre otros. Otro ítem muy importante es el fraude marcario.

–¿Qué rol tiene la informalidad en el fraude corporativo local?

–No sé exactamente cuáles son los porcentajes de la informalidad en le economía argentina pero debe estar alrededor del 40%. Es claro que las posibilidades de fraude interno en una compañía que se maneja con facturación en negro son mucho más grandes y en eso el cepo tuvo su rol.