El cambio de Gobierno le da aire al Ibex, que rebota de la mano de bancos

El indicador español avanza casi 2% y borra lo perdido en el tramo final de la jornada de ayer.

Las bolsas europeas suben y disipan las presiones bajistas activadas ayer en un Ibex condicionado por el cambio de Gobierno. Los bancos giran al alza, y la prima de riesgo, con la ayuda de la tregua que vuelve a trasladar la deuda italiana, se repliega hacia el umbral de los 100 puntos.

Las referencias del exterior invitan al optimismo. De hecho, a pesar del cambio de Gobierno en España, Italia sigue concentrando gran parte de los titulares en los mercados financieros. Pero la tormenta política desatada en España mantiene en guardia a los inversores tanto de la renta variable española como de la deuda pública. 

El giro político, inesperado hasta hace apenas una semana, despejó el camino de Pedro Sánchez hacia la Moncloa. La incertidumbre que genera la debilidad de los respaldos con los que nace el nuevo Gobierno se ve suavizada por el compromiso de mantener los Presupuestos sin cambios. A medio plazo las incógnitas se multiplican, sin fechas previstas aún para una nueva convocatoria de elecciones.

La deuda pública española prolonga la tregua. Las referencias favorables de Italia relajan la aversión al riesgo, y el interés exigido al bono español a diez años baja por momentos del entorno del 1,5%. La prima de riesgo repitió al cierre de ayer en los 116 puntos básicos, y en los primeros cruces de la jornada reanuda los descensos, por debajo de los 110 puntos.

La mejora en la deuda se extiende a la Bolsa española. El Ibex avanza casi 2% y borra lo perdido en el tramo final de la jornada de ayer. El índice selectivo española resistió al alza hasta mediada la sesión, cuando el avance del resultado de la moción de censura y la guerra arancelaria activada de nuevo por Donald Trump aceleraron las ventas en la Bolsa española. El rebote en la sesión de hoy impulsa al Ibex a máximos intradía de 9.600 puntos.

La salida de Rajoy, una buena noticia para el Ibex

Los bancos fueron los grandes damnificados de la incertidumbre política y de la tormenta desatada en la deuda. Las referencias más favorables en la deuda invitan hoy al rebote en el sector. Banco Sabadell recupera gran parte del 3,5% perdido ayer, y BBVA se acerca a los 6 euros por acción. Las utilities vuelven a estar en el punto de mira de los inversores, ante la etapa de incertidumbre política y regulatoria que se abre con el cambio de Gobierno. Los analistas de RBC rebajan su valoración de Endesa e inician la cobertura de Gas Natural con una recomendación de 'infraponderar'.

Las dos acereras, Acerinox y ArcelorMittal, cotizan al alza en medio de la guerra arancelaria activada de nuevo por Donald Trump. Entre los valores más alcistas del día sobresale igualmente Grifols. La empresa de hemoderivados acelera la subidas alentada por el optimismo que trasladan los analistas de Barclays, al otorgar un potencial alcista a Grifols hasta los 29 euros por acción.

Las Bolsas europeas se suman a las subas. A pesar del cambio de Gobierno en España, Italia sigue concentrando gran parte de los titulares en los mercados. La designación de un nuevo Gobierno en Roma evita el escenario más temido, el de la convocatoria de nuevas elecciones en pleno auge de los partidos euroescépticos. Giuseppe Conte será el nuevo primer ministro, en un Ejecutivo respaldado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte.

La Bolsa de Milán acelera su remontada y despunta hoy en Europa con el respaldo de la deuda y los bancos. Las ganancias se acercan por momentos al 3% en el Mib. El sector financiero se anota subidas que superan el 3% de media, aprovechando la tregua en la deuda. El Dax alemán, rezagado en la sesión de ayer, cuenta con el respiro que otorga la cotización de Deutsche Bank. A pesar de la rebaja de ráting anunciada por S&P (desde A- hasta BBB+), el mayor banco alemán recupera una pequeña parte del 7% perdido ayer, cuando las autoridades de EEUU reforzaron los temores sobre la situación de la filial estadounidense de Deutsche Bank. Al frente del ránking de las mayores caídas de la jornada en Europa sobresale Dialog Semiconductor. La empresa de chips se hunde más de un 10% ante la decisión de Apple, su cliente clave, de reducir sus pedidos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés