U$D

JUEVES 25/04/2019

El calendario electoral comienza a condicionar a las Letes en dólares

El Gobierno busca mantener el elevado nivel de rollover a una tasa del 4,5%. Sin embargo, el calendario electoral le pone tope a ambos objetivos. 

El calendario electoral comienza a condicionar a las Letes en dólares

A medida que avanza el año, se acercan las fechas para iniciar el proceso electoral. Faltan seis meses para las PASO y la incertidumbre política comienza a pesar sobre los activos financieros locales. La atención entre los analistas se centró últimamente en el rollover de Letes en dólares, las cuales, enfrentan un vencimiento en promedio de u$s 2000 millones mensuales.

A partir de las letras de fin de marzo, los vencimientos de las mismas comenzarán a caer luego de las elecciones primero y en 2020 luego.

El desafío del Gobierno es tratar de mantener el elevado nivel de rollover a una tasa del 4,5%, en línea con el ultimo vencimiento. Sin embargo, el calendario electoral le pone tope a ambos objetivos. Como referencia, el bono que vence en 2020 (Bonar 2020) rinde por encima de 8%, 450 puntos mas que la ultima Lete licitada.

Fernando Lisanti, Portfolio Manager de Mariva Asset Management, sostuvo que los próximos vencimientos de Letes en dólares que debe enfrentar el Tesoro son relativamente elevados, alcanzando un ritmo de aproximadamente u$s 2.000 millones mensuales.

“Si bien los montos son significativos, las próximas licitaciones no deberían presentar mayores complicaciones. Por un lado, el programa con el FMI  le da un muy buen margen al Tesoro para tener acceso a dólares frescos durante todo 2019”, afirmó Lisanti.

Por otro lado, el portfolio manager de Mariva Asset Management destacó que es posible que con el correr de los meses el Gobierno deba enfrentar algunos desafíos adicionales a la hora de refinanciar los vencimientos.

“El devenir de la dinámica electoral puede agregar ruido sobre la deuda soberana. A su vez, las letes que venzan en el segundo semestre del año serán refinanciadas con nuevos instrumentos con vencimiento en el 2020, año en el que el programa con el FMI tiene previstos desembolsos de dólares mucho más acotados”, dijo Lisanti.

Desde Mariva destacan que, bajo este escenario, las perspectivas del mercado de cara a las elecciones y al programa macroeconómico del próximo Gobierno serán relevantes para definir las condiciones de refinanciación de Letes a partir del segundo semestre.

Con una visión similar, Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds remarcó que si no se considera el hecho de que no se encuentra cerrado el programa financiero 2020 y que en cierta medida (cada uno le asignará cierta probabilidad) el repago de la deuda depende de quién sea el próximo gobierno, el cronograma de vencimientos de letras en dólares es tal que permitiría mantener los porcentajes de renovación necesarios para cumplir o sobre cumplir, las proyecciones de hacienda para este año.

Sin embargo, en línea con Lisanti, Kowalczuk también alertó que "sobre estas cuestiones aún no hay certeza, por lo que debemos considerarlo dentro de nuestro análisis a la hora de tomar decisiones".

Además, el portfolio manager de Argenfunds comentó que tenemos varias fechas clave como para evaluar el comportamiento del mercado en cuanto a renovación de Letes se refiere, la primera es el 26 de marzo.

Ese día hay licitación y suponiendo que como en las últimas licitaciones se va a mantener el plazo de vencimiento en 217 días, ya se estarán emitiendo instrumentos con fecha de vencimiento posterior al cierre de la primera vuelta de la elección presidencial general.

“Para las licitaciones de mayo ya tendríamos vencimientos que caerían en la gestión del próximo gobierno y llegado este punto los rendimientos de las letras emitidas deberían arbitrar contra los de bonos con vencimiento en 2020. Que se plasme un escenario u otro depende sin lugar a duda de que se aclare (o no) el panorama de continuidad para el actual gobierno y eso permita dar previsibilidad (o no) al programa financiero 2020”, dijo Kowalczuk.

Por su parte, Sabrina Corujo, Directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) coincidió con los demás analistas al remarcar que el roll over futuro tendrá realmente su prueba de fuego cuando los vencimientos superen las elecciones.

“Hasta ahora, y en las últimas colocaciones de Letras en dólares, mostraban vencimientos anteriores a octubre. Ahora bien, los vencimientos posteriores a las elecciones probablemente van a tener un componente de riesgo político aun mayor, más allá de cómo se mueva la curva soberana argentina. Hoy en día queda bien en claro cómo se ubican las tasas previo y posterior a las elecciones (hay un salto en rendimientos de 350 a 400 puntos luego a las elecciones) y entendemos que las tasas de Letes se van a arbitrar a esa curva más allá de que la misma se desplace hacia arriba o hacia abajo.

En cuanto a la renovación de Letes hasta ahora, Tigris Martirosjan, Partner y Team Leader de Wealth Management en Puente explicó que las Letes siguen teniendo mucha aceptación entre sus clientes siempre y cuando las mismas venzan dentro de este mandato.

Los inversores están tranquilos al posicionarse en Letes y por eso renuevan casi todos. El que no estuvo renovando fue por cuestión de liquidez, y vemos que por lo general hay muy buena aceptación mientras venza en 2019”. En términos de rendimientos, el Partner y Team Leader de Wealth Management en PUENTE comentó que con tasas de alrededor del 4,5% la gente convalida sin importar si es antes o después de las elecciones. “La tasa estará en estos niveles siempre y cuando el vencimiento de la Lete sea dentro del 2019”.

Finalmente, Martín Saud, Senior Trader en Balanz también destacó que la renovación de estos papeles viene muy positiva, ya hubo una renovación del 100% e incluso exceso de demanda.

“Desde Balanz entendemos que este escenario continuaría siempre y cuando el contexto de mercado acompañe como hasta ahora. Con respecto a la tasa para licitaciones futuras, estimamos que con el correr de las próximas licitaciones se irá acomodando hacia abajo, aunque cabe aclarar que no vemos que perfore el 4%”, dijo Saud.