El bono del Tesoro de EE.UU. ya rinde 3% y condiciona al mercado local

El alza del rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. afecta al tipo de cambio, a bonos y al financiamiento, pero no los toma por sorpresa porque la escalada acumula varios meses

La tasa de rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos se acercó al 3% ayer, su nivel más alto en más de cuatro años. El primer impacto para el mercado local fue la devaluación del peso, pero la moneda doméstica no fue la única afectada, también las demás monedas de la región, el euro y el yen, entre otras. Además, como esta suba es el resultado de una tendencia que estaba instalada, tanto el costo del financiamiento como los bonos ya habían sido golpeados.

El rendimiento del titulo a 10 años, un bono de referencia para el mercado global, llegó a 2,998% debido a las preocupaciones por una mayor oferta de deuda soberana y una aceleración de la inflación en Estados Unidos por el encarecimiento de las materias primas. Si bien las negociaciones se acercaron al 3% de rendimiento, la barrera no llegó a quebrarse. 

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, explicó que la reacción de estos bonos "es un poco más de la inercia que se estaba viendo". Es que las tasas se viene recalentando desde hace varios meses.

"Hubo una serie de recomendaciones de algunos fondos de inversión y fondos de cobertura, que dicen que se viene un mercado bajista para el precio de los bonos norteamericanos. Eso se suma a la tensión geopolítica, pero también tiene que ver con el testeo de los inversores a la capacidad de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump de poder salir bien parado del recorte impositivo, algo que va a generar una brecha fiscal aún mayor en los bonos del Tesoro", detalló Martínez Burzaco. En esa línea, agregó que "el déficit fiscal será una variable más a considerar dentro de los riesgos que podrían venir". 

Para José Bano, gerente de asesores financieros de InvertirOnline.com, la suba de tasas tiene múltiples dimensiones: "Los bonos en dólares sufren el impacto más directo porque su rendimiento tienen que ver con el de los activos libres de riesgo, es decir, los bonos del tesoro norteamericano y el riesgo país. Si se eleva la tasa estadounidense, también sube el rendimiento de los bonos pero su precio cae. Por eso esta situación es una buena noticia para el que está afuera, porque puede comprar a buen precio, aunque es mala para el que ya está comprado". 

A su vez, el especialista comentó que el efecto del alza de la tasa estadounidense ya se estuvo viendo en los títulos argentinos. "El Discount en dólares con ley argentina está rindiendo alrededor de 1,15% más ahora que el 31 de diciembre del año pasado. Hoy rinde 7,15%, lo mismo que hace un año pero con un plazo más corto. Entendemos que el castigo fue extraordinario y por eso recomendamos aprovechar este momento como punto de entrada", consideró. 

Bano dijo, además, que se podría dar el efecto conocido como fly to quality, dado que ahora que Estados Unidos paga una tasa cercana al 3%; parte de los inversores preferirán colocar sus fondos en activos libre de riesgos en lugar de invertir en mercados como el argentino, que ofrecen más tasa pero son más inestables. 

En cuando al aumento de los costos para el financiamiento, el director de MB Inversiones recordó que el Gobierno se anticipó: "Este impacto es algo que ya estamos viendo hoy en día, (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo se vio obligado a cerrar el programa de financiamiento de este año únicamente al mercado local".

 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés