El bono de una empresa local entró en la "selección mundial" de emergentes

Fidelity International, líder en administración de fondos emergentes eligió la deuda emitida por StoneWay Capital, una empresa que se enfoca en energía e infraestructura

Hace menos de una semana MSCI confirmaba que Argentina volvía a ser emergente. Sin embargo, inversiones locales ya estaban en la mira y competían de igual a igual con otros instrumentos de la región. Es que Fidelity International, líder en administración de fondos de mercados emergentes (con activos por más de u$s 400.000 millones), eligió la deuda emitida por StoneWay Capital como una de las mejores de su "selección mundial".

El dream team de Fidelity incluye oportunidades de deuda soberana, deuda corporativa, monedas T-Bills y bonos atados a la inflación; inversiones tanto de Brasil, México y Colombia, como de Rusia, Arabia Saudita, Senegal o Corea del Sur. De las 11 mejores deudas, sólo dos corresponden a empresas privadas (la otra es de Brasil), mientras que las restantes nueve deudas corresponden a gobiernos.

La elegida, Stoneway Capital, es una compañía con foco en desarrollos de infraestructura y energía y es reconocida por su trayectoria de inversión genuina, con flujos estables y atractivos márgenes, además de ser pionera en lo que es el proceso de reforma estructural energética que la Argentina ha comenzado en los últimos meses.

El proyecto de Stoneway Capital consistió en el desarrollo de cuatro plantas de generación de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires, con una capacidad instalada de más de 800 mega watts, a través de su filial argentina Araucaria Energy.

"Los mercados emergentes no solo conforman cerca del 50% del PBI mundial (incluyendo a los cuatro países con el mayor índice de crecimiento dentro del G20), sino que también representan a más de la mitad de las selecciones de países compitiendo por el Mundial de Futbol 2018", señala Fidelity.

En sintonía, la administradora de fondos sostiene que la cartera de deuda de los mercados emergentes alinea la estabilidad de ingresos con la defensa de protección de activos, en una efectiva combinación de volatilidad y retorno. "La diversidad geográfica de los mercados emergentes está representada por regiones como Europa Central, la comunidad soviética de estados independientes, Medio Oriente, África, Asia y Latinoamérica", agrega.

El equipo titular de Fidelity está conformado por: Rusia, el anfitrión, al arco; en la defensa Serbia, Arabia Saudita, Corea del Sur, y Polonia; como mediocampistas México, Brasil, Senegal, y Colombia y; en la delantera Nigeria y Argentina.

Al respecto, el director de Stoneway Capital, Santiago del Sel, cree que la ubicación de Argentina en la delantera puede implicar distintas connotaciones: "Son especulaciones, pero si el paralelismo es con Lionel Messi, es una gentileza desmedida, de todas formas, entendemos que nos ubicaron en la delantera porque se trata de un bono que es muy agresivo y muy rentable".

No es el primer reconocimiento que obtiene Stoneway Capital, la emisión de deuda por u$s 650 millones en base al proyecto "project finance bond" fue reconocida, en febrero pasado, por la agencia Reuters como el "Bono del año" (por 2017).

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados