El blue volvió a retroceder y terminó la semana con una baja acumulada de $ 6

El paralelo se acerca al piso de $ 149 que tocó en noviembre. Las cotizaciones financieras se recuperaron tras el desplome del jueves. La brecha cae al 84%.

El dólar blue perdió $ 1 este viernes y cerró a $ 150, con lo que acumuló en la semana una baja de $ 6 y quedó a apenas $ 1 del piso de $ 149 que tocó el 10 de noviembre pasado.

El dólar mayorista cerró a $ 81,65, 8 centavos arriba y 58 centavos por encima del pasado viernes. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s  223,743 millones, mientras que en futuros MAE se anotaron u$s 26,137 millones.

La brecha entre el dólar blue y el oficial se reduce así al 84%.

Las cotizaciones financieras operaban en alza, con lo que contrarrestaban parte del desplome que vivieron ayer, cuando cayeron más del 3% y en consecuencia el dólar MEP quedó más barato que el dólar blue y el propio solidario, algo que no sucedía desde principio de año.

Fuentes oficiales confirmaron que no hubo intervención de la autoridad monetaria en el mercado de cambios.

Así, el dólar MEP cerró a $ 142,05 (+1,7), mientras que el contado con liqui terminó a $ 144,90 (0,5%).

"Tras desinflarse hasta niveles cercanos al dólar solidario, que actúa como piso, los dólares financieros amagan con reacomodarse gradualmente al alza, aunque siempre condicionados por las intervenciones, con operadores sorprendidos y que ya lo consideran demasiado baratos", resumió el economista Gustavo Ber.

El promedio entre bancos que realiza el Central se colocó en los $ 87,16, lo que elevó el valor del dólar solidario a los $ 143,82.

 

El dólar minorista operó sin cambios en los $ 86,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Desde la consultora LCG plantearon que en medio de la pax cambiaria "el BCRA no perdió reservas en su intervención en el MULC, pero tampoco sumo extras".

Sin embargo, resaltaron que "llama la atención la naturalización de estos fenómenos en el país, en el que se habla de calma cambiaria cuando convivimos con una brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar libre que ronda el 80%".

"Hay mucha expectativa por el devenir del dólar. En este contexto, lo primero que hay que mirar es al tipo de cambio oficial, luego de que el gobierno aumentara la tasa de devaluación en los últimos meses, con lo que logró acortar un poco a la brecha", señaló Martín Roig de PPI.

Consideró que se debe tener en cuenta que "diciembre, enero y febrero son meses complicados, que presionan sobre el tipo de cambio, con el cobro de aguinaldos, la liquidación sojera, entro otros".

"Hay que seguir muy de cerca los resultados diarios del Banco Central en el mercado mayorista. Es preciso que se alineen ciertas variables, para evitar que los ahorristas e importadores no corran hacia el dólar", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.