El blue quedó a un paso de los $ 9y ya trepa más de 30% en el año

El mercado informal sigue operando con poco volumen por temor a los controles oficiales. Sin embargo, ayer se operó de corrido durante todo el día y avanzó ocho centavos hasta $ 8,94. En el mercado mayorista, el Banco Central compró u$s 20 millones y elevó a cerca de u$s 500 millones sus compras en lo que va del mes. El contado con liquidación aflojó cinco centavos y cerró a $ 8,85 por dólar

Con una operatoria todavía trabada por temor a los controles gubernamentales, el mercado cambiario informal volvió a operar ayer con cierta profundidad. Las pocas operaciones que se concretaron empujaron a la cotización del dólar blue a un nuevo récord de $ 8,94 para la venta, ocho centavos por encima del récord anterior, marcado sólo un día antes.
Según contaron operadores cambiarios a este diario, en la jornada de ayer hubo un volumen más bien pequeño de operaciones en el mercado informal. Sin embargo, la operatoria no se interrumpió en todo el día, a diferencia de lo que pasó el martes. Ese día, con muchos oferentes fuera del mercado por temor a los controles oficiales, la divisa en el mercado informal saltó 19 centavos a medida que los demandantes ofrecían precios cada vez más altos para incentivar a la oferta.
El volumen fue escaso pero fluido, es decir, no hubo cortes ni momentos sin puntas (en la jerga, puntas vendedoras que las cuevas dejan de informar cuando se salen del mercado), dijo un hombre del mercado. De hecho, los movimientos en el día no fueron bruscos, pero sí alcistas, concluyó.
Un cambista consultado por este diario calificó al día como tranquilo y poco operado. Las alzas, detalló, se debieron a que los oferentes siguen operando cuidadosamente tras los operativos que condujeron en la city la Comisión Nacional de Valores el martes y la AFIP el viernes pasado. Las dos dependencia participaron de allanamientos en contra de dos sociedades de Bolsa sospechadas de blanquear dinero en negro y, con sus inspectores en la calle, frenaron las operaciones que se hacen a sus espaldas.
El blue gana 6% en lo que va del mes y 31% en lo que va del año. La brecha con el oficial llega ahora al 72%.
Por primera vez, el ritmo de avance del blue supera al de la otra cotización paralela, el contado con liquidación o dólar para fuga. El tipo de cambio, legal, implícito en activos financiero aflojó ayer 6 centavos y quedó en $ 8,84 en la serie que lleva Orlando J. Ferreres & Asociados. El liqui avanza 30% en el año y 3,6% en el mes.

Compras oficiales

El dólar en el mercado mayorista subió ayer 3 milésimas y cerró a $ 5,175 para la venta. Avanza 1,03% en el mes, con 4 ruedas antes del inicio de mayo.
En esa plaza, el Banco Central siguió con su ritmo lento pero seguro de compras y adquirió u$s 20 millones de los u$s 268 millones operados en el día.
Con lo que sumó ayer, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont llegó a cerca de u$s 500 millones comprados en abril, un mes en cuya segunda mitad se suelen ver grandes compras de la autoridad monetaria debido al inicio de la venta de la cosecha gruesa al exterior. Las grandes compras, sin embargo, todavía no aparecieron.
Las pobres compras del Central en el inicio de la salida de la cosecha tienen su lado positivo: al menos reducen la expansión monetaria. Hasta el 12 de abril, el BCRA emitió sólo $ 100 millones para comprar divisas. A misma fecha del año pasado, la emisión por compra de divisas ascendía a $ 18.750 millones, consignó un informe de Econométrica / Quantum Finanzas.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés