Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El blanqueo sigue sumando: entraron u$s 1400 millones más a bancos en noviembre

El blanqueo sigue sumando: entraron u$s 1400 millones más a bancos en noviembre

En los primeros nueve días de noviembre los depósitos en dólares del sector privado se dispararon u$s 1435 millones a medida que las cuentas especiales del blanqueo creadas el mes pasado recibían los fondos exteriorizados. Según los datos preliminares hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Finanzas junto con la AFIP hay 58.000 cuentas abiertas en los bancos que a fines del mes pasado tenían u$s 4600 millones depositados. Los que abrieron cuentas del blanqueo tienen tiempo hasta el 21 de noviembre para depositar el dinero a declarar.


En los primeros días de noviembre la exteriorización de dinero en efectivo continuó a paso firme. A razón de unos u$s 200 millones al día entran a las entidades bancarias en modo hormiga: de a u$s 80.000 o u$s 100.000 por vez.


Los depósitos en dólares del sector privado, cuyo nivel se vio muy afectado por el cepo y el temor a posibles confiscaciones que finalmente no se concretaron, exploran récords históricos todos los días. El 9 de noviembre pasado alcanzaron los u$s 17.962 millones. Días antes de la instauración del cepo cambiario, en noviembre de 2011, esos depósitos habían alcanzado su récord de u$s 14.836 millones, luego llegaron a caer por debajo de los u$s 7000 millones durante el período de controles cambiarios.


Los datos que había adelantado el titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, a fines de octubre pasado indicaban que hasta el 26 del mes pasado se habían exteriorizado u$s 4600 millones. Según las estimaciones más optimistas de los bancos, cuando la totalidad de las cuentas recibieran depósitos, se esperaba que al 21 de noviembre el tramo del blanqueo para dinero en efectivo hubiera captado entre u$s 6000 y u$s 7000 millones. Hasta el cierre de octubre, sostenían en el sector financiero, casi dos tercios de las cuentas especiales del blanqueo no tenían dinero, con lo cual se espera que en los próximos días continúa el crecimiento gradual de las colocaciones en moneda extranjera.


El stock de depósitos en dólares subió u$s 3303 millones en octubre. Fue la mayor suba mensual registrada en la serie que lleva el BCRA y que llega hasta enero de 2003. En diciembre del año pasado, con la eliminación del cepo cambiario, el salto en los depósitos en dólares del sector privado llegó a los u$s 1757 millones. En lo que va del año los depósitos en dólares del sector privado avanzan u$s 7340 millones, un salto del 69% en el año.