Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El blanqueo apuntala al real estate: recomiendan acciones y fondos ligados al sector

El blanqueo apuntala al real estate: recomiendan acciones y fondos ligados al sector

El viernes, un mes después de haber sido sancionado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los detalles del blanqueo de capitales. En la City, se entusiasman con la expectativa que esta nueva ley de exteriorización fiscal impulse del sector financiero de real estate. "Seguramente el real estate será uno de los sectores más favorecidos por el blanqueo, si es exitoso.

Más que nada, porque se espera que las personas físicas vuelquen a la compra de inmuebles el capital exteriorizado", señaló Juan José Vazquez, analista de Cohen. La evolución de las acciones de este sector en la Bolsa porteña avalan esta premisa. Concretamente, los papeles de Consultatio sólo en lo que va de julio ya ganan más de 13%, y acumulan desde que comenzó el año un rendimiento de 22,3%. Por su parte, Cresud, la controladora del grupo Irsa, vive un rally en lo que va del mes que se traduce en un 23% de ganancia y suma una suba de 44% desde enero. En la Bolsa de Nueva York, el ADR de IRSA gana un 9,3% en lo que va del mes.

"Si bien Consultatio ya rompió su máximo histórico e IRS tocó los valores más altos en un año, es importante estar atentos a la noticias pertinentes al sector (Consultatio se perfila como uno de los favoritos para adjudicarse el predio del Tiro Federal) en tanto puede que el momento para entrar no haya pasado aún", dijeron en Dephos.

Pero no sólo los papeles accionarios del sector del real estate serán los beneficiados con el impulso la entrada de capitales al sistema financiero. La ley prevé la posibilidad de exteriorizar mediante la adquisición de títulos públicos o participaciones en Fondos Comunes de Inversión por la tercera parte del capital exteriorizado, que se exceptuará del impuesto no sólo al monto involucrado en la compra de títulos, sino al total de los fondos declarados.

La expectativa del mercado es que la iniciativa de incluir a los fondos de inversión como un canal privilegiado para recibir el capital repatriado se convierta en una bisagra para el financiamiento de la economía real a través del mercado de capitales.

"Los fondos de la economía real, fondos cerrados, al ser taxados eran una alternativa de inversión que nunca se pudo desarrollar en la Argentina", explicó Agustin Honig, presidente de AdCap Argentina. La compañía trabaja ahora en la creación de un fondo de este tipo apuntado al sector de real estate. "Teníamos el expertise de nuestro trabajo en las oficinas de Colombia, pero la ley de blanqueo de capitales fue un catalizador para concretar este proyecto", reconoció. Para Honing, la propuesta es interesante para inversores y desarrolladores.

"Desde el punto de vista del inversor, aquel que antes blanqueaba u$s 250.000 con la compra de un inmueble, ahora puede ingresar a un fondo con un costo del 5% y direccionarlo hacia un proyecto concreto. Para el desarrrollador, le va a permitir obtener fondeo casi gratuito en un contexto de una economía que necesita inversiones para reactivarse", señaló.