El barril de petróleo pasó los u$s 50 por posible ampliación del plan de la OPEP

El crudo WTI superó los u$s 50 en el Nymex. De todos modos, desde AIE minimizaron los efectos de una posible prórroga del plan de reducción de la producción que implementa la OPEP.

Los precios del crudo  subieron por tercera sesión sucesiva y tocaron su  mayor nivel en tres semanas, luego de que Kuwait apoyara una extensión de los recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir el exceso  global de suministro.                

Luego de subir u$s 1,23 ayer, el crudo WTI creció 84 centavos, un 1,7 por ciento, a 50,35 dólares.

El crudo Brent ganó 54 centavos, o cerca de un 1%, a 52,96 dólares por barril después de que tocó un  máximo de 53,10 dólares.

Ambos referenciales tocaron sus picos más altos desde el 9 de marzo. En las últimas semanas, cifras de inventarios mayores  que las previstas habían llevado a los especuladores a vender  posiciones largas.    

El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo que su país es uno de los varios que apoyan la extensión del acuerdo  entre la OPEP y otros productores para limitar el bombeo de  crudo, informó la agencia estatal de noticias KUNA.            

¿Qué pasó con la soja?   

En el  mercado de Chicago, la soja volvió a caer y continúa con su menor nivel en cinco meses, presionados por una cosecha récord en Brasil y ajustes de posiciones antes de que el Gobierno de Estados Unidos divulgue el viernes sus datos de cosecha.

La tonelada de soja cerró con una baja de u$s 2,02, un 0,72 por ciento, y cerró a 356,04, luego de que durante la sesión tocaron los 9,61 dólares,  su menor nivel desde el 13 de octubre.                

Los futuros del maíz anotaron una leve baja luego de dos sesiones sucesivas de ganancias, debido a que los inversores ajustaron posiciones antes del reporte del  Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su  sigla en inglés). En tanto, el trigo cayó por ventas  técnicas.                

La consultora independiente Agroconsult estimó el jueves  que la cosecha de la oleaginosa en Brasil alcanzaría un récord  de 113,3 millones de toneladas, un alza frente a la proyección  previa de 111 millones.                

              

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés