Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El balance del BCE superó los 4 billones de euros por primera vez en su historia

De la mano del plan lanzado por Draghi en 2015, el balance del BCE alcanzó un récord de 4,1 billones de euros, una suma que superó todas las expectativas de la entidad europea

El balance del BCE superó los 4 billones de euros por primera vez en su historia

Desde el inicio del programa de compra masiva de deuda, iniciado en marzo de 2015, el balance de la autoridad monetaria europea prácticamente se duplicó.

El balance consolidado del Banco Central Europeo (BCE) superó por primera vez en la historia de la institución la barrera de los 4 billones de euros, una cifra que equivale al 38,2% del PBI de la zona euro y prácticamente duplica el dato anterior a la decisión de la entidad presidida por Mario Draghi de lanzar el programa de compra de activos públicos.

De este modo, el balance del BCE representa casi el cuádruple del PBI de España y es un 31% superior al PBI de Alemania, superando la suma de las economías de Francia e Italia e igualando prácticamente el nivel alcanzado por la Reserva Federal (Fed), con u$s 4,47 billones (4,19 billones de euros).

El balance del BCE terminó marzo en 4,1 billones de euros, casi un cuarto de billón por encima de los 3,87 billones de la semana anterior. Este salto responde a que el banco liquidó el importe de la última operación de financiación condicionada que ofreció a los bancos el 23 de marzo por 233.500 millones de euros.

En marzo de 2015, el balance se situaba en 2,13 billones de euros. En aquel entonces, el BCE tenía la expectativa de superar los 3 billones, una barrera que rebasó en abril de 2016.