El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Días de tranquilidad se transitaron en el ámbito local. En una semana corta con feriados locales y externos, los bonos en dólares presentaron escasos movimientos. En este contexto, el Riesgo País cerró en niveles de 1.380 puntos, casi sin variaciones respecto al viernes anterior.

Haciendo foco en los movimientos semanales de mercado, los títulos de legislación extranjera registraron una mejor performance con subas de entre 0.3/0.5%. En cambio, los bonos Ley Arg mostraron caídas del 1.4% en promedio, las cuales se fueron profundizando en la parte larga de la curva. Por su parte, la curva de rendimientos se ubica entre el 15/15.5%, con un diferencial según legislación en torno a los 80 puntos. Hacia adelante, el foco se mantiene en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y en las decisiones políticas que vayan llegando desde el Gobierno.

El Tesoro sigue renovando exitosamente la deuda en pesos

En ese sentido, y ya en la curva de pesos, logró cubrir la totalidad de los vencimientos de Noviembre y una parte importante de sus obligaciones de Diciembre. En cuanto a las tres letras que se licitaron por efectivo, el monto adjudicado alcanzó los $81.036 millones, convalidando TNAs del 39/40%. Mientras que por el canje de títulos elegibles de diciembre por una canasta de un nuevo LEPASE mayo 2021  y el BONCER Septiembre 2022 (T2X2), se lograron $193.917 millones, estirando el 70% de estos vencimientos por casi dos años.

De esta forma, cierra un mes donde se logró cubrir el 105% de los vencimientos de deuda en moneda local, y al mismo tiempo, se redujeron significativamente los pagos de Diciembre. El último mes del año lucía muy pesado, donde previamente a los canjes observábamos pagos de $460.000 millones. Con el canje del 9/11 y el de esta semana las obligaciones de Diciembre se redujeron hasta los $250.000 millones (o en un 45%). Esperamos recibir en los próximos días el cronograma de licitaciones del mes que probablemente vengan de la mano de una mix de emisiones CER, Dólar Linked, Lepases y a tasa fija.

Dólares financieros estables y compra de divisas

Con respecto al plano cambiario, terminamos una semana más tranquila y de menor volumen operado (con el feriado en USA y el feriado local). En este marco, el Banco Central cerró con un saldo neto positivo cercano a los USD 5 millones por su intervención. No obstante, en el acumulado del mes, la autoridad monetaria debió desprenderse de unos USD 310 millones para sostener el ritmo de devaluación del dólar oficial. Así, el billete cerró hoy en $81.0 sumando 68 centavos en la semana y avanzando 3.5% en el mes. 

Por otro lado, los dólares financieros mantienen cierta estabilidad desde hace ya algunas semanas. Una tendencia que vino de la mano tanto de la flexibilización en el cepo cambiario -que venía sufriendo un cada vez mayor grado de endurecimiento-, como se entiende de las intervenciones públicas del BCRA y ANSES en el mercado de bonos a lo largo del último mes.

Menor volatilidad y mayor optimismo en Wall Street

En el plano internacional, terminamos una semana corta pero muy positiva para los mercados norteamericanos en medio de un mejor clima político y las noticias positivas sobre la vacuna. A los diferentes estudios y desarrollos de la vacuna, que se estima esté disponible a partir del primer semestre del 2021, se sumaron algunos datos económicos (como el dato preliminar de los PMIs Markit de noviembre) que resultaron mejor a lo esperado. En cuanto a lo político, vimos varias señales de mayor cooperación en la transición de poder, con Trump dispuesto a aceptar la decisión del Colegio Electoral, pero sin finalizar su lucha legal por el recuento de votos.

En este contexto, el sentimiento optimista de los inversores impulsó a los principales índices -con el S&P500 y el Nasdaq alcanzando hoy nuevos máximos-. La volatilidad, en tanto, se fue reduciendo con el índice VIX alcanzando los 20 puntos, niveles que no veíamos desde los meses pre pandemia. Puntualmente, el Nasdaq terminó la semana con una suba del 2.5%, seguido del Dow Jones y el S&P500 en 1.5/1.6%. De esta manera, van en camino de cerrar el mes con importantes subas de hasta 10/12%. 

Lo que vendrá

Hacia adelante, y siguiendo en el plano internacional, tendremos una semana ocupada en cuanto a datos económicos. Los mercados, en este contexto, se mantienen atentos a las lecturas finales de los PMI, el nivel de precios y la balanza comercial. Contaremos, además, con los índices ISM y el informe de empleo norteamericano del mes de noviembre -en donde se espera una tasa de desempleo del 6.8%, levemente por debajo del 6.9% del mes anterior-. 

Los inversores, al mismo tiempo, se mantienen atentos a los avances en las medidas de contención y cualquier posible noticia sobre  la vacuna. A medida que crecen los casos, las preocupaciones sobre la recuperación económica aumentan y podrían terminar impactando en la confianza del mercado.En consecuencia, el foco se mantiene sobre cualquier señal en cuanto a nuevos estímulos fiscales y las expectativas con respecto a una política monetaria aún más flexible. 

En lo local, y como mencionamos, estaremos atentos al cronograma de licitaciones de Diciembre a la espera de una batería de bonos de distintos ajustes. Se acerca el último mes del año, y con ello muchos interrogantes que esperemos que el Gobierno esté preparado para responder. En este sentido, la clave está en el acuerdo con el FMI, siendo este el principal posible driver positivo del mercado. Entendiendo que podría impulsar el diseño de un plan de convergencia macroeconómica.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Compartí tus comentarios