El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Cerramos otra semana con rojos generalizados dentro de la curva soberana en dólares. Si bien fuimos transitando ruedas de mayor tranquilidad en lo local, e incluso con alguna leve recuperación en las últimas dos jornadas, las expectativas pesimistas del mercado se mantienen ante la falta de señales positivas con respecto al rumbo económico del país.

La incertidumbre no es menor, y no hay por el momento un proyecto económico claro que apunte a reducir los desequilibrios fiscales y monetarios. Mientras tanto, las tensiones cambiarias persisten, y con ellas se profundiza la pérdida de reservas del BCRA. 

Volviendo a los movimientos de la semana, los bonos registraron mayoría de bajas de entre 1.8%/3.6%. Puntualmente, los bonos ley NY retrocedieron 2.4% en promedio, destacándose la baja del GD38 y GD41 en 2.5% cada uno. Con estos precios, seguimos observando una curva invertida con rendimientos que promedian el 14/15%.

La licitación Dólar Linked superó ampliamente las expectativas

Mientras tanto, la atención dentro del mercado de deuda en pesos estuvo en  dos nuevas licitaciones del Ministerio de Economía. En primer lugar, mediante la colocación de un Bono Dólar Linked Noviembre 2021 a través del cual consiguió unos $136.105 millones o VNO USD 1.766 millones, luego de haber realizado una oferta inicial bastante inferior de unos USD 500 millones.

Sin sorpresas, la tasa de corte se ubicó en 0.1% donde se recibieron 1.362 ofertas. El jueves, en la segunda licitación del mes, el Gobierno consiguió cerca de $30.000 millones mediante la colocación de tres Letras: dos Ledes y una Lecer.

El Merval en pesos sube en la semana, pero medido en CCL no rompe con la barrera de los 300 puntos 

Luego de verse golpeado fuertemente por las restricciones cambiarias impuestas a mediados del mes pasado, el S&P Merval en pesos cosechó 6 jornadas consecutivas de subas. En este contexto, el Merval terminó la jornada del viernes alrededor de los 45.800 puntos, acumulando una suba de 5% en la semana. Dentro de los principales ganadores de esta semana, resaltamos a Ternium con ganancias de 14.2%.

De todas maneras, es importante aclarar que si bien mantiene una tendencia alcista, no se espera que ésta sea sostenida en el tiempo debido a la falta de claridad por parte del gobierno y a la ausencia de un plan económico consistente que lleve confianza a los inversores. De hecho, si lo medido en dólares CCL, el Merval no logra romper con la barrera de los 300 puntos, finalizando la semana en 295 puntos. En este contexto, las negociaciones con el FMI juegan un rol clave en las expectativas del mercado entendiendo que puedan traer mayor previsibilidad.

Las presiones cambiarias no ceden y el BCRA sigue vendiendo reservas

Llegamos al final de la primera semana desde que el BCRA decidió abandonar el “crawling peg de 6/7 centavos diarios, con una corrección de 20 centavos del dólar mayorista. En concreto, el billete finalizó la rueda del viernes en $77,15, registrando la menor suba semanal de los últimos dos meses. Aunque la dinámica de intervenciones oficiales no cambió, con las presiones cambiarias que se van profundizando y obligan al BCRA a seguir vendiendo reservas -las cuales ya se encuentran en estado crítico-.

En este contexto, los dólares financieros mantuvieron su tendencia alcista, alcanzando esta semana nuevos máximos. De esta manera, el CCL finalizó la jornada del viernes en $154,95, presentando una suba de 6.3% en la semana. Por su parte, el MEP ($143,42) siguió el comportamiento del contado, terminando la semana 3.8% por encima que el último viernes. La brecha respecto al dólar mayorista termina la semana en torno a 101% y 86% respectivamente.

Las declaraciones de Trump marcaron los movimientos en Wall Street

La volatilidad se mantiene en Wall Street, donde la atención estuvo en dos principales ejes: la salud del presidente Donald Trump y las negociaciones respecto a una ayuda fiscal en el Congreso. En este contexto, la aparición de Trump en público había impulsado las subas al inicio de la semana, para luego revertirse el martes tras sus declaraciones en twitter con respecto a las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos fiscales. El índice VIX, en este marco, llegó a tocar los 29 puntos para luego ceder y terminar la semana en torno a los 26/25 puntos. 

Finalmente, el último tweet de Trump llegó este viernes, y terminó de impulsar la mejora entre los principales índices de referencia que marcaron su mejor semana del último mes. El mandatario expresó su apoyo al acuerdo fiscal y celebró el avance en las negociaciones. En este sentido, los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con crecimientos en promedio de 3.9%, liderados por el Nadaq (+4.6%). Por su parte, el S&P 500 creció 3.8%, mientras que el Dow Jones hizo lo propio en 3.3%.

Datos económicos: solicitudes de desempleo

Por otro lado, la atención se mantiene en el ritmo de recuperación del empleo en Estados Unidos. Si bien la tasa de desempleo se redujo en Septiembre respecto a Agosto, pasando de 8.4% a 7.9%, el nivel de peticiones iniciales de desempleo se mantiene estancado por encima de 800k semanales.

De esta manera, es evidente que el ritmo de recuperación del mercado laboral se está desacelerando y encontrando dificultades para volver rápidamente al pleno empleo.

Lo que vendrá

En el plano local, la atención se mantiene en el mercado cambiario y las intervenciones del BCRA. El alarmante nivel de reservas internacionales y las ya recurrentes ventas de divisas del ente monetario vuelven insostenible a esta dinámica cambiaria. Por otro lado, el foco se mantiene sobre los avances en las negociaciones con el FMI, las cuales pueden ser una señal de confianza para los mercados y para las perspectivas económicas.

En el plano internacional, con un mercado laboral que se encuentra estancado y recuperándose muy lentamente, las negociaciones en el Congreso de EEUU con respecto a una ayuda fiscal seguirán siendo el centro de atención.

Además, la carrera presidencial sigue siendo un tema que mantiene inquietos a los inversores. Por último, se acercan los reportes corporativos del tercer trimestre, los cuales comenzarán a tomar mayor relevancia para las decisiones de los inversores y las perspectivas a futuro...

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.