Viernes  21 de Agosto de 2020

El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Llegamos al viernes de una semana corta en lo local, con bajos volúmenes de negocios, y tímidos movimientos diarios que se fueron profundizando hacia el final de la semana dentro de la curva soberana en dólares.

Los precios poco se movieron en las últimas ruedas entendiendo que nos encontramos en pleno proceso de aceptación del canje tanto de ley internacional como de ley local. Aun así, las pequeñas variaciones diarias fueron en su mayoría negativas por lo que cerramos la semana con rojos del 2/3% en promedio.

Los bonos vienen manteniendo esta tendencia semanal desde que se logró el acuerdo con los fondos de inversión, cuando el foco se trasladó a la complicada situación macroeconómica del país. En este contexto, el mercado local sigue siendo operado con cautela, a la espera también de avances en las negociaciones con el FMI y el resultado final del canje privado. Todo esto, en el inicio de los procesos de reestructuración subsoberanas.

Mientras tanto, el Riesgo País suma 32 unidades esta semana. Y acumula cerca del 4% desde que se llegó al acuerdo con los acreedores privados, para ubicarse en torno a los 2.144 puntos.

Cambiando el eje hacia los activos de renta fija en moneda local, los bonos soberanos reflejaron una leve tendencia negativa con bajas del 0.5% en promedio. Si bien, haciendo foco en la curva CER, llegamos a ver algunas correcciones de hasta 2% en la parte larga de la curva. Para la semana que viene, y según el calendario oficial, contaremos con una nueva licitación del tesoro el próximo miércoles 26 de agosto.

Fuerte presión sobre los dólares financieros y brecha cerca de máximos

En cuanto al mercado de cambios, cerramos la semana con los tipos de cambios implícitos en zona de máximos. Recordemos que el foco del mercado se traslada al plano económico en medio de desequilibrios monetarios y fiscales que presionan sobre las cotizaciones del CCL y el MEP, llevando la brecha a su nivel más alto de los últimos cuatro meses. Puntualmente, el contado ($135) subió casi 7.5% en la semana acumulando una suba del 9% en lo que va del mes.

Mientras que el dólar bolsa cerró en $129 tras aumentar 6% en la semana y casi 8% en el mes. Con las cotizaciones en estos niveles, la brecha alcanzó el 83%/80% acercándose a los niveles que veíamos en mayo de este año –uno de los momentos de mayor incertidumbre con respecto a la deuda-. Para tener como referencia, a finales de julio la brecha se ubicaba en 71/68%.

Recordemos que una brecha creciente pesa sobre la estrategia cambiaria del BCRA que se ve obligado a vender cada vez más divisas con el objetivo de mantener el ritmo de devaluación diaria. Esto en un marco de reservas de libre disponibilidad muy limitadas –cercanas a los USD 6.000 millones-. En cuanto las reservas brutas, se estima cerraron la semana en torno a los 43.000 millones, por debajo de los 43.124 millones del viernes de la semana pasada.

En este contexto, las intervenciones continuaron con el BCRA vendiendo USD 20 millones este viernes, para sostener el dólar mayorista en torno a los $73,58. En el balance semanal, el billete subió 42 centavos y acumula una suba de apenas 1.7% en lo que va del mes (muy lejos del ritmo de devaluación que observamos en las monedas de la región). La tendencia se dio en medio de ruedas con un volumen de negocios muy acotado a un ritmo promedio diario de USD 160 millones -por debajo de los USD 200 millones promedio diario de julio-.

El Merval en dólares profundiza la baja

En el plano de la renta variable, el S&P Merval profundiza las correcciones y se aleja de los máximos de corto plazo. El driver del mercado local continúa en la elaboración de algún plan económico para trazar un camino de salida de la crisis actual profundizada por la cuarentena.

Por el momento, y hasta no hayan definiciones en este sentido, los desequilibrios actuales amenazan con presiones inflacionarias y cambiarias que complican las perspectivas futuras de la actividad y pesan sobre la formación de precios de los activos financieros locales.  

En este marco, el Merval en dólares cerró la semana en torno a los 351 puntos tras retroceder cerca del 9% en la semana y 11% en lo que va del mes.

Cabe señalar que el  Merval retrocedió casi 20% con respecto máximos alcanzados con la llegada del acuerdo, día en que llegó a tocar los 439 puntos. Si lo medimos en pesos, en cambio, el índice se ubica en torno a los 47.400 puntos acumulando una baja del 2% en la semana, y del 4% en lo que va del mes.

Agenda económica: resultado fiscal y actividad

En el plano económico, los números fiscales preocupan al mercado. El resultado de julio arrojó un nuevo déficit como consecuencia (nuevamente) del fuerte crecimiento del gasto público frente a los mínimos ingresos en medio de la cuarentena.

En concreto, el déficit primario alcanzó los $155.524 millones (7.5% del PBI), tras un aumento del 56% del gasto a través de los distintos programas lanzados por el Gobierno en los últimos meses -como el ATP y el IFE-. Los ingresos, en tanto, apenas aumentaron 16%.

Por otro lado, la actividad recuperó 7,4% en junio en comparación con el mes previo, pero retrocedió 12.3% con respecto al mismo mes del año pasado. En este sentido, la economía volvió a ser fuertemente golpeada por la cuarentena.

Recordemos que en mayo la economía se había derrumbado un 20,5% interanual y en abril un 26%, de acuerdo a los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC. Por lo que, si miramos el acumulado del primer semestre, la economía presentó una caída del 12,9% respecto del mismo período de 2019.

Semana positiva (pero volátil) para Wall Street

En el plano internacional, los mercados norteamericanos operaron atentos a la lectura de una serie de datos económicos y las perspectivas poco optimistas de la FED en cuanto el ritmo de recuperación esperado para los próximos meses.

Para el mercado laboral, los números no fueron positivos. Pero el ISM Markit trajo buenas noticias este viernes, lo que terminó de impulsar la tendencia semanal de los principales índices que ya venían recuperando ganancias de la mano del sector tecnológico.

En este escenario, el S&P500 alcanzó el martes un nuevo máximo histórico y borró toda la perdida provocada por la pandemia. El índice marcó la recuperación más rápida de su historia en medio de una batería de estímulos fiscales y monetarios que desde el Gobierno y la FED han impulsado en los últimos cuatro meses.

En el balance semanal, el índice sumó apenas 0.8% pero acumula una mejora del 3.9% en lo que va del mes. El Nasdaq, por su parte, aumentó más del 2% en la semana y también se ubicó en zona de records. 

El pesimismo de la FED impulsó la baja de la tasa de los bonos norteamericanos

La atención en el plano monetario estuvo sobre las perspectivas de la FED detallas en las Actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). A dos semanas de la última reunión de política monetaria, en donde se decidió mantener sin cambios la tasa de referencia, la FED expresó su preocupación por la recuperación económica.

Se hizo hincapié en que el rápido repunte del empleo observado en mayo y junio probablemente se haya desacelerado, en donde una "mejora sustancial" en el mercado laboral depende de una reapertura "amplia y sostenida" de la actividad. Al mismo tiempo, subrayaron la necesidad de un nuevo paquete fiscal entendiendo que es probable que el coronavirus continúe frenando el crecimiento.

La preocupación por la pandemia, y un futuro económico “incierto" para los Estados Unidos, empujaron la tasa de los bonos norteamericanos a diez años hasta el 0.63% anual (-7 pbs con respecto al cierre del viernes pasado).

Datos económicos mixtos

En el frente de los datos económicos, la atención estuvo primero en la dinámica del mercado laboral que pareciera haberse estancado. Las solicitudes semanales de desempleo aumentaran inesperadamente por encima del millón, un revés para un mercado laboral que pareciera no encontrar el impulso a la recuperación.

Cabe destacar que el número aumentó desde los 971.000 de la semana anterior, y se ubicó por encima de las previsiones de analistas en torno a los 925.000.

De todas maneras, los datos del viernes trajeron algo de optimismo a los mercados. La encuesta  de IHS Markit mostró que la actividad manufacturera de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en los últimos 19 meses durante los primeros días de agosto. El sector de servicios, en tanto, se ubicó en su nivel más alto de los últimos 17 meses.

Números muy positivos y que mejoraron el humor de lo inversores en el último día de la semana, si bien la falta de acuerdo por un nuevo paquete de estímulos fiscales sigue marcando gran parte de las expectativas del mercado.

Lo que vendrá

Para la semana que viene, en lo local, seguimos manteniendo el foco en los indicadores macroeconómicos clave en cuanto a gasto público y emisión. Al mismo tiempo que se espera mayores presiones inflacionarias con la incorporación de nuevas actividades, sin descartar un mayor impacto en la brecha.

Así como también, seguimos monitoreando de cerca los movimientos de las reservas internacionales. En cuanto a la agenda macro, la semana que viene contaremos con los resultados del balance comercial.

Por otro lado, en lo internacional, cualquier avance en las conversaciones dentro del Congreso norteamericano será clave para definir la tendencia de los mercados.

Mientras tanto, la lectura de los datos económicos de la semana ira definiendo en parte las perspectivas futuras. Contaremos con índices de confianza al consumidor, el nivel de gasto de julio, y las solicitudes semanales de desempleo.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000079,750085,7500
DÓLAR BLUE-1,2500154,0000158,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,0786-150,6419
EURO0,001796,203096,2467
REAL-0,044215,153315,1660
BITCOIN-7,859417.250,510017.260,1700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,550533,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-5,882432,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-5,369135,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,701,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,000054.150,6500
BOVESPA0,0000110.132,5300
DOW JONES-0,580030.046,2400
S&P 500 INDEX-0,15843.635,4100
NASDAQ0,470012.037,3260
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,0000435,0455435,0455
TRIGO CHICAGO0,0000216,1449216,1449
MAIZ CHICAGO0,0000165,3477165,3477
SOJA ROSARIO0,0000344,5000344,5000
PETROLEO BRENT-1,501747,880048,6100
PETROLEO WTI-1,509545,020045,7100
ORO0,34341.811,70001.805,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology