Viernes  12 de Junio de 2020

El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Llegamos al final de la semana con otro vencimiento en los plazos y sin un acuerdo, pero con los primeros lineamientos de una nueva propuesta oficial.

Según las declaraciones del Ministro de Economía, una nueva oferta de canje podría llegar en las próximas horas o mismo durante el fin de semana, por lo cual fue necesaria una nueva prórroga hasta el próximo 19 de junio –la cuarta hasta el momento-. El patrón se repitió a lo largo de las últimas semanas, y obligó al mercado a moverse dentro de un marco de plena incertidumbre en función de expectativas o especulaciones sobre las negociaciones y el dialogo entre los acreedores y el Gobierno. Los distintos acuerdos de confidencialidad con los grandes grupos de inversores definieron este esquema, y sin información sobre los avances (o retrocesos) en este sentido no hicieron más que sumar volatilidad a la plaza local.

En este contexto, los títulos soberanos en dólares alternaron entre subas y bajas del 1.5/2.0% diarias con un Riesgo País que acompañaba la tendencia. En el balance semanal, y teniendo en cuenta que cada noticia o rumor impactó en los precios, los bonos en dólares promediaron subas del 0.5%/1.0% dejando atrás los avances que vimos durante la última semana de mayo y los primeros días de este mes. La tendencia se dio no tanto por un cambio de expectativas, sino más bien por la falta de acciones concretas y sin novedades sobre los próximos pasos del Gobierno. Es cierto que las conversaciones continúan, pero a medida que se siguen extendiendo los tiempos los precios corrigen en una coyuntura de por sí complicada y todavía sin un proyecto económico claro. 

Hacia adelante, esperamos el anuncio oficial de lo que, según Guzmán, sería la última propuesta del Gobierno. Se espera que la misma alcance el 50% de VPN, que junto a ciertos anabólicos extras (cupón de exportaciones) se podría extender hasta el 52%. Por su parte, se habla de que incluiría únicamente una quita de capital simbólica. De esta forma, el diferencial con las pretensiones de los distintos grupos de acreedores se reduce significativamente y las probabilidades de alcanzar un acuerdo se incrementan. Cabe recordar que según los criterios de sostenibilidad del FMI, el 50% es el límite al que puede acercarse la oferta argentina sin comprometer los pagos de la deuda en el tiempo.

Calendario de licitaciones del Tesoro y nuevas emisiones corporativas

Por otro lado, la deuda en pesos sigue su propio carril. La atención sigue estando en la estrategia de normalizar la curva, entendiendo que el Tesoro continuará acudiendo al mercado para rollear la deuda y hacer frente a los vencimientos que superan en más de tres veces los montos de mayo.  De hecho,  en la primera licitación del mes el gobierno logró colocar  VNO $64.436 millones dentro de un total de 300 órdenes. Dada la ausencia de vencimientos en pesos de esta semana, está recaudación servirá para acumular fondos que ayuden a cubrir los pagos que deberá afrontar el tesoro en las próximas dos semanas, entre los que se encuentras el TJ20 y distintas Letras.

Mientras tanto, las distintas curvas en pesos operaron dispares. Por un lado, los movimientos dentro de la curva CER fueron mayormente positivos con subas del 1.0/1.5% en promedio. Y entre los cuales se destacó el TX21 con una mejora del 2.1% en la semana. Para el resto de la deuda en moneda local, la tendencia fue negativa con rojos del 2.0% en promedio.

En lo corporativo, contaremos con nuevas emisiones que siguen el combo de instrumentos en pesos Badlar y Dólar Linked (DL). Puntualmente, el Miércoles próximo será el turno de Generación Mediterránea que buscará ONs DL por un plazo de 12 meses y Badlar por 6 meses, licitando tasa en ambos caso. Mientras que el jueves saldrá al Mercado Petroquímica Comodoro Rivadavia únicamente con una ON DL a 18 meses, licitando también tasa.

Merval marcado por la volatilidad local e internacional

En el plano de la renta variable, las principales acciones argentinas transitaron una semana de por más volátil. Acompañando la tendencia del mercado de deuda y marcado por dichas expectativas, los vaivenes en las cotizaciones fueron protagonistas a lo largo de cada una de las ruedas. A esto, se le sumó las tensiones generadas por el proyecto de expropiación de la agroexportadora Vicentin, que fue muy mal recibida por el mercado. Acá jugaron las señales del Gobierno con respecto a su rol en las empresas, que de por si vienen afrontando las dificultades propias de la pandemia.

El sentimiento positivo en las negociaciones había impulsado al Merval en el comienzo de la semana que llegó a alcanzar un récord histórico de 48.800 puntos, superando incluso los niveles previos a las PASO. Sin embargo, las acciones del Gobierno empujaron una posterior corrección que se fue profundizando con el correr de los días. Así, el índice cerró la semana cerca de los 42.900/43.000 puntos acumulando una baja cercana al 5% en la semana. Dentro del panel líder, los rojos fueron encabezados por CRES (-12.5%), TGSU (-9.8%), PAMP (-8.8%), BMA (-6.5%) y CEPU (-5.9%). Del otro lado, los únicos números positivos fueron para EDN, VALO y TGNO4 en 6.7%, 2.0% y 0.8%, respectivamente.

En dólares, el índice cerró en los 390 puntos, después de haber superado los 400 puntos con los máximos de este lunes. Entre los principales ADRs, la baja fue del 3/4% esta semana, pero acumulan importantes subas del 10/15% en lo que va del mes.

Con el dólar restringido, el BCRA acumula divisas

Por último, la estrategia oficial sigue marcando la dinámica en el mercado de cambios. El mayorista mantiene las pequeñas devaluaciones diarias de entre 10/11 centavos con el Central como uno de los principales jugadores de la rueda alternando entre compras y ventas según la oferta o demanda del día lo dispongan. Donde, dadas las restricciones en las que se opera, la autoridad monetaria fue recuperando divisas con compras diarias en unos USD 50/100 millones. Esto, en ruedas con un mayor volumen operado dentro del mercado de futuros, mientras en el segmento de contado se mantiene el promedio diario de USD 200 millones. En este marco, el billete cerró en los $69.38 sumando 30 centavos en la semana y casi un peso en lo que va del mes.

Agenda macro: Inflación Mayo

Para terminar, y entre los datos económicos, el INDEC dio a conocer el índice de precios para el mes de mayo. Según los números oficiales, la inflación fue del 1.5%, es decir mismo nivel que lo alcanzado durante el mes de abril. En este sentido, los precios acumulan una suba del 11% en los primeros cinco meses del año. En cuanto a la medición interanual, los precios registraron un aumento del 43.4%.

La dinámica se da en medio del cierre de la economía junto a los precios de tarifas regulados que permitieron registrar el menor nivel en casi dos años. De todas maneras, la crisis generada por la pandemia y los desequilibrios e inconsistencias en la política fiscal y monetaria indicarían una aceleración en la evolución de los precios a medida que la economía vaya volviendo a la “normalidad”. Aquí sigue jugando un rol importante la incertidumbre y expectativa con respecto a la deuda y eventualmente los resultados de las negociaciones.

Semana agitada para los mercados globales

Afuera, las proyecciones de la FED y los riesgos de una nueva oleada de casos impulsaron el nerviosismo entre los inversores a medida que los diferentes estados de USA van reabriendo sus economías y reincorporándose a la actividad. La tendencia de esta semana se dio después de un arranque casi histórico del mes, donde la vuelta a la normalidad había disparado el optimismo dentro del mercado. Los índices de referencia venían manteniendo una rápida recuperación con respecto a los mínimos de marzo, e incluso el Nasdaq llegó a cruzar los 10.000 puntos (récord histórico). De todas formas, las ganancias se vieron limitadas con un fuerte cambio de expectativas que llevó este jueves a la mayor caída diaria –del 5/7%- de los últimos tres meses.

Dicho comportamiento se reflejó en el índice VIX que volvió a niveles de 40 ptos, duplicándose con respecto a los 24/25 pts de la semana pasada –aunque todavía muy por debajo del record de 82 pts de marzo-. En este contexto, tanto el Dow Jones como el S&P500 retrocedieron cerca del 5/6% en la semana. Mientras el Nasdaq se ubica un 3% con respecto al viernes.

Las bajas entre las principales plazas europeas fueron mayores, e incluso cercanas al 7/8%. Las preocupaciones acá tienen que ver con el ritmo de recuperación de la economía euro. La economía del bloque pareció haber tocado fondo a mediados de abril y los indicadores recientes sugieren un repunte muy gradual a medida que se levantan las restricciones relacionadas con la pandemia. Por otro lado, el Brexit vuelve a ser tema de análisis después de confirmarse que no se extenderán los plazos en el periodo de transición. Para ello, se espera que se retomen las negociaciones entre el ministro británico y la presidenta de la Comisión el lunes de la semana entrante.

La PM expansiva llegó para quedarse

En lo monetario, la FED mantuvo la tasa en los niveles actuales de 0/0.25% y anunció que esperan mantener esas cifras por lo menos hasta el 2022 reiterando su promesa de acompañar a la economía en su recuperación. En sus perspectivas, el organismo espera que la economía americana se contraiga un 6.5% este año, para luego recuperarse en un 5% en el 2021. La recuperación en "V" cada vez se aleja más, por ello, el voto fue unánime para mantener la tasas a los niveles actuales, sumado a mantener el ritmo actual de compra de activos.

La política expansiva pasa entonces a ser una estrategia de largo plazo, con todas las herramientas al servicio de la evolución de las distintas variables económicas. En el comunicado oficial establecieron que “se espera mantener este rango objetivo hasta estar seguro de que la economía ha resistido los recientes acontecimientos y estar en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”.

Lo que vendrá

Para la semana que viene, la llegada de la nueva oferta y la respuesta de los distintos acreedores ira marcando la dinámica en lo local.  La discusión en este sentido sigue siendo la misma, cuanto valor puede agregar el Gobierno en relación a cada una de las exigencias de los distintos acreedores, bajo la premisa de sostenibilidad del FMI. Con la nueva y última propuesta, la deuda entra en una etapa ya definitiva y a partir de entonces se comenzará a hablar del tratamiento de los títulos de ley local. En pesos, y según el calendario oficial, contaremos con una nueva licitación el jueves,  además de las emisiones corporativas ya mencionadas. Al mismo tiempo, y en cuanto a lo económico, contaremos con el informe de expectativas elaborado por Di Tella donde se espera una fuerte aceleración a partir del segundo semestre.

En lo externo, seguimos atentos a la lectura de los datos económicos y en particular al estado del sector industrial norteamericano. Además del continuo monitoreo del mercado laboral en función de las solicitudes semanales. Dentro del continente europeo, el Brexit vuelve a estar en agenda y veremos cómo impactan las próximas reuniones por un acuerdo comercial sobre el mercado de acciones y sobre todo en el valor de la libra esterlina.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000072,250077,2500
DÓLAR BLUE0,7576130,0000133,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,0000-130,2211
EURO0,391486,492686,5117
REAL-0,043413,575213,5808
BITCOIN-0,774111.699,470011.701,9700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,210529,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-8,333316,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-7,894717,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000030,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000123,50123,50
CUPÓN PBI EN PESOS0,00002,032,03
DISC USD NY0,000075,0075,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,000049.626,7900
BOVESPA0,2400100.460,6000
DOW JONES0,000027.896,7200
S&P 500 INDEX0,00003.373,4300
NASDAQ0,000011.042,5040
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,0000333,3573333,3573
TRIGO CHICAGO0,2013182,8918182,5244
MAIZ CHICAGO-0,6149127,2587128,0460
SOJA ROSARIO0,0000245,0000245,0000
PETROLEO BRENT-0,578344,700044,9600
PETROLEO WTI-0,497242,030042,2400
ORO-0,47531.947,40001.956,7000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology