El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Cerramos la semana con una mejora generalizada en los títulos de deuda argentina, que se fueron moviendo en función de las especulaciones de una contraoferta que se estima llegaría el fin de semana.

Recordemos que con la extensión oficial en los plazos, es el turno de los bonistas de presentar mejoras en las condiciones del canje que pueden ser aceptadas o no por el gobierno. De esta manera, fuimos transitando ruedas entre porcentajes, quitas de capital, cupones y costos legales -todos puntos a mejorar en el diseño actual del canje-. Además está la posibilidad de algún tratamiento diferenciado de los bonos según el momento de emisión. Con los tenedores de los títulos emitidos en canjes anteriores reclamando y argumentando mejores condiciones dado los sacrificios en términos de valor que ya asumieron en su momento. 

La sensibilidad en este sentido no es menor, y si bien el diálogo entre el gobierno y los acreedores internacionales pareciera estar avanzando, todavía estamos muy lejos de hablar de un acuerdo. A solo una semana del 22 de mayo, la única oferta sobre la mesa es la oficial y el análisis continúa sobre qué tan dispuesto está el equipo económico  para aceptar mejoras en las condiciones de los nuevos títulos ofrecidos. Y que tan distantes están las partes para cerrar un acuerdo. Por el momento, Guzmán asegura que el dialogo con los acreedores mejoró pero que sigue apostando a la sostenibilidad de la deuda en cualquier nueva propuesta.

La intención de mejorar la oferta con una postura más flexible quizá del gobierno mejoraron las expectativas. O al menos así lo reflejaron las subas de entre 10/13% que vimos en la curva soberana en dólares, con el Riesgo País cayendo más del 10% para ubicarse en los 2.800 puntos –el menor nivel desde mediados de abril-.  Entre los bonos más cortos, promediaron subas del 15% y 16%. Mientras que, entre los bonos de mayor duration las subas fueron incluso cercanas al 17%. Acá, el bono centenario registró una suba del 15.6%. En el tramo medio de la curva, por su parte, alcanzaban una mejoras de hasta un 10%. Si analizamos los bonos según el momento de emisión, los títulos del canje anterior las subas fueron del 11% para el PARY, y del 15% para el DICY. En este sentido, y con las mejoras de las últimas ruedas, los precios se ubican en la zona de USD 31/32. Cabe destacar que, con el riesgo de default no se descarta una corrección de precios hacia la zona de USD 25/20. Mientras que, en el caso de evitar la cesación de pagos, las cotización podrían volver a la zona de USD 35/40.

PBA no pagó, pero las negociaciones continúan hasta el 26 de mayo

El mercado de deuda provincial se vio afectado esta semana por la situación de la provincia de Buenos Aires, que sin haber alcanzado un acuerdo y tras el incumplimiento del pago de dos bonos por USD 113 millones, estos entraron formalmente en default -a la espera de si se activa la cláusula cross default-. El período de gracia vencía este jueves, pero tras la extensión oficial de los plazos, las negociaciones continúan hasta el próximo 26 de mayo. En este sentido, la deuda provincial sigue una dinámica similar a la reestructuración a nivel nacional, y no deja de ejercer presiones sobre la situación de incertidumbre económica en general.

La presión sobre el dólar no cede y el BCRA ajusta medidas

Por otro lado, las negociaciones de la deuda y el contexto macro en general no hacen más que alimentar la incertidumbre de un mercado que se resguarda en el dólar financiero y ubica las brechas en niveles máximos del 79% y 75%. Esta semana, tanto el CCL como el MEP volvieron a tocar niveles máximos a pesar del marco restrictivo en el que operan, cerrando este viernes en $121 y $118 -tras aumentar un 4% y 5% en la semana y acumulando más del 6%/7% en lo que va del mes-. Recordemos que son varias las regulaciones del Banco Central y la CNV para contener el dólar, con restricciones hacia las tenencias de los FCI, así como también a las operaciones en el mercado de toda persona física y jurídica. Además, en una de las tantas intervenciones, la autoridad monetaria expandió este jueves la tasa mínima garantizada de plazos fijos independientemente del monto. Según la nueva resolución del central, los bancos están obligados a ofrecer una TNA no menor al 26.6% (el 70% de la tasa de leliqs que hoy se ubica en 38%). Lo que, teniendo en cuenta el nivel de precios de abril, deja una tasa real positiva.

De todas maneras, volvemos a remarcar que en un marco de fuerte emisión monetaria con un déficit fiscal creciente, las expectativas inflacionarias se mantienen por encima del 44% para este año y se estima se aceleren a partir del próximo mes. En este marco, y en pleno proceso de reestructuración de la deuda no se descarta que el dólar mantenga la tendencia alcista.

Las acciones líderes recuperan algo de terreno

Entrando ahora en el segmento de la renta variable, el S&P Merval viene reflejando mejoras en las últimas ruedas. Atentos a la deuda, y en medio de las especulaciones sobre los resultados de las negociaciones, el índice aumentó más del 8% en la semana y se ubica hoy cerca de los 39.400 puntos. De esta manera, acumula una suba cercana al 20% en lo que va del mes. Dentro del cual, y entre las principales acciones argentinas, las subas fueron generalizadas destacándose CEPU, BYMA y VALO con subas del 20/22%.

En dólares, el índice mantuvo la tendencia con una recuperación del 5% en la semana. Teniendo en cuenta la dinámica del CCL, el Merval en USD alcanza los 324 puntos y se aleja de los mínimos de 260 puntos registrados hace un par de semanas. Es importante destacar que no se descartan correcciones en las próximas ruedas, con la presión en el dólar y la expectativa en torno a la deuda.

Abril registró el menor nivel de precios de los últimos dos años

Mientras tanto, y si bien lo central hoy es la deuda, la dinámica del nivel de precios de la economía no es por eso menos importante. Esta semana, el INDEC informó que la inflación alcanzó su nivel más bajo desde el 2017 frente al cierre de varios sectores clave de la economía local. S, y explicado por el efecto del aislamiento social obligatorio, la dinámica de precios se desaceleró al 1,5% en abril. Se trata del nivel más bajo desde diciembre de 2017. Hacia adelante, no se esperan menores expectativas inflacionarias para el segundo semestre en un marco de perdida de reservas, emisión y financiamiento al tesoro.  Que, a su vez, repercuten en la ampliación de la brecha cambiaria.

Los mercados globales corrigen por temores a un rebrote y renovadas tensiones con China

Afuera, las expectativas del mercado se dividen entre el optimismo por las primeras reaperturas en algunas economías y la cautela sobre los datos económicos todavía muy negativos. Además de que no hay certeza si las medidas y planes para retomar la actividad podrían conducir a nuevos brotes de coronavirus y retrasar aún más la recuperación económica. Por otro lado, las renovadas tensiones entre USA y China aumentaron el nerviosismo entre los inversores. Trump apuntó esta semana a un deterioro más profundo de su relación con China por el nuevo coronavirus, e incluso sugirió que podría cortar la relación económica con el país. Según dijo el mandatario, la pandemia había afectado al acuerdo comercial firmado en enero. En lo concreto, las tensiones resurgieron con la restricción en las exportaciones de ciertos productos tecnológicos de compañías Chinas. En este marco, termina una semana complicada para los mercados americanos que reflejaron bajas del 2/3%. Mientras que en Europa la tendencia no fue muy distinta, con rojos del 4% y 5%.

Powell descarta tasas negativas

En el plano monetario, Powell dio su visión sobre el futuro de la economía norteamericana y declaró que todavía queda mucho por hacer, por lo que no se descartan nuevos estímulos. Aunque aclaró que el accionar podría tener que ser más del Congreso que de la Reserva Federal. Ahora bien, el presidente de la FED dejó en claro que continuarán utilizando todas las herramientas disponibles hasta que la crisis haya pasado y la recuperación económica esté en marcha, pero que esto no incluía llevar las tasas de interés por debajo de cero, como lo hicieron otros bancos centrales. 

Agenda Económica: continúan las pérdidas de empleo

En este sentido, los mercados  buscan referencias para entender que tan desigual será la recuperación, y a qué ritmo se irá volviendo a la normalidad teniendo en cuenta que tan fuerte y duradero será el impacto de la pandemia en todo el mundo. Por ello, el mercado laboral norteamericano, que sufriendo importantes pérdidas, sigue en la mira. Según las cifras oficiales, y por encima de lo esperado, un total de 2.981 millones de estadounidenses presentaron un seguro de desempleo durante la semana que finalizó el 9 de mayo. Así, acumula casi 36.5 millones peticiones en los últimos dos meses. Donde, solo durante el mes de abril se perdieron unos 20.5 millones de empleos, llevando la tasa de desempleo a un 14.7%.

Lo que vendrá

Mirando hacia adelante, será una semana de alta la sensibilidad para la plaza local, a medida que nos acercamos al 22 de mayo. Quedando solo siete de los treinta días de gracia para cerrar un acuerdo, todavía queda mucho por recorrer en un escenario casi binario de entrar o no en default. De presentarse una contraoferta en las próximas horas, el análisis estará en que tan sostenible sea esta, y bajo qué términos reales el gobierno está dispuesto a negociar para evitar los costos de un default.

En lo externo, cualquier avance en las tensiones entre China y USA dará de que hablar. Al mismo tiempo que seguirán llegando datos económicos que ayudaran a entender el impacto del virus en la economía mundial. La semana arranca con los datos de la industria japonesa, seguida del Markit PMI Composite de USA, además de las regulares solicitudes de desempleo. También, contaremos con la visión de la FED y el BCE tras la publicación de la minutas de las respectivas reuniones de política monetaria.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés