El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Las especulaciones en torno a las definiciones de la deuda fueron marcando el ritmo del mercado local con el gobierno a contra reloj para cerrar un acuerdo y evitar así que el país entre en default

Las especulaciones en torno a las definiciones de la deuda fueron marcando el ritmo del mercado local con el gobierno a contra reloj para cerrar un acuerdo y evitar así que el país entre en default. En este marco, los títulos argentinos fueron mejorando la tendencia, y el Riesgo País cedió algunas unidades ante la expectativa de que alguna contraoferta o nueva propuesta pueda ser suficiente para prorrogar los plazos de las negociaciones hasta el 22 de mayo. El primer plazo terminó, y con un rechazo casi general a la oferta oficial, todavía restan la posibilidad de unos catorce días de gracia para continuar con las negociaciones. Por lo que el análisis sigue estando en que tanto margen tiene el gobierno para mejorar el canje que bajo su estructura actual incluye un periodo de gracia de tres años, la reducción del 5.4% del capital y un 62% en el pago de intereses. Siempre en función de las condiciones macroeconómicas que se proyecten a futuro y en base a los lineamientos de sostenibilidad de los nuevos títulos que definió el FMI.

La baja adhesión bajo el diseño actual de la oferta estaba casi descontada, por lo que las expectativas se centraron en que tan flexible puede ser el gobierno de cara a nuevas propuestas que vayan apareciendo sobre la mesa. En este sentido, las señales de cualquier posible mejora impactaron en los precios de la curva soberana en dólares que reflejo subas de entre 5% y 8% en la semana. Es importante destacar que, el riesgo de default continua latente y todavía estamos lejos de cualquier posibilidad de acuerdo. En dicho escenario, no se descartan precios en la zona de USD 20/25 o un 20% por debajo de la curva actual. Mientras que despejar un contexto de cesación de pagos, podría acercar finalmente las cotizaciones a niveles de USD 35/40, contra los actuales USD 29 en promedio.  El Riesgo País, en tanto,  se ubicó en los 3.320 puntos –el menor nivel del último mes-.

Buen resultado del canje de Letes en dólares y AF20

En ese sentido, con el objetivo de despejar los vencimientos en moneda extranjera, el gobierno sigue utilizando la estrategia de canjes para estirar los plazos, y en este caso, cambiar de moneda la deuda. Puntualmente, el gobierno buscó canjear activos ya reperfilados, entre los que se encontraron las Letes en dólares y el Bono Dual AF20.

El canje de los activos por una canasta de tres bonos CER con vencimientos entre 2022 y 2024 podemos decir que fue positivo, superando aún las expectativas del mercado, y reduciendo de manera significativa la tenencia privada remanente de los distintos activos.  

Con el dólar sedado y atentos a la deuda, el S&P Merval se recupera

Pasando al mercado cambiario, los distintos tipos de cambio de referencia recuperaron la calma en un marco de importantes restricciones financieras. Recordemos que durante el último mes el CCL y el MEP venían subiendo a un ritmo promedio diario del 1.0/1.5%, tocando máximos que llevaron a las brechas a la zona de 79% y 75% -niveles incluso mayores a los registrados durante el 2015-. No obstante, las últimas regulaciones del Banco Central y la CNV hacia las tenencias de los FCI, así como también a las operaciones en el mercado de toda persona física y jurídica contuvieron la suba de los dólares financieros. Después de tocar niveles máximos, el CCL y el MEP cedieron algunas unidades para cerrar este viernes en $116.6 y $113 respectivamente. Es decir, avanzaron un 3% y 1% en la semana y ubicaron al diferencial con el dólar oficial en el 73% y 70%.

Mientras tanto, en el segmento mayorista la divisa sigue sumando unos 10/11 centavos diarios avalados por la autoridad monetaria y sus constantes intervenciones. En una semana donde se operaron apenas USD 200 millones promedio diario y donde vimos una mayor presencia de la oferta privada que se estima permitió la compra de divisas del Central. En cuanto al dólar minorista, el billete se ubicó en $69.62 (+48 ctvs) llevando al solidario a los $90.5.

En cuanto a la renta variable, el S&P Merval se fue moviendo en sintonía con el mercado de deuda. En una semana de importantes definiciones, y con mayores expectativas de un posible acercamiento en las negociaciones, el índice registró una suba del 11% hacia los 36.400/36.500 puntos. Cabe destacar la suba de más del 9% de YPF, en parte explicada por la expectativa del “barril criollo que busca sostener la producción de petróleo en un contexto global y local adverso. Se estima que el presidente firmará el decreto a partir del cual se establece el barril en USD 45 durante lo que resta del año. Si lo medimos en dólares, y teniendo en cuenta la dinámica del contado, el índice se ubicó en los 300 puntos tras sumar unas 25 unidades en la semana. Además, la tendencia positiva se dio también entre los principales ADRs que llegaron a subir este viernes en torno al 8/9%.

Reapertura gradual de las economías internacionales impulsa las ganancias

Ya mirando el plano internacional, los mercados globales se recuperan de los mínimos de marzo a medida que apuestan por la reapertura gradual de la economía para comenzar a ver algún signo de recuperación. Con el ritmo de contagios desacelerándose, empezaron a aparecer los primeros planes para ir alivianando las restricciones al movimiento de bienes y de personas, y se espera que los países vayan retomando la actividad en las próximas semanas. Si bien sobran dudas sobre qué tan rápido se podrá volver al ritmo de actividad habitual, y que tan sostenible será esa recuperación, vimos un mayor optimismo que impulsó las ganancias de esta semana. Al mismo tiempo, a medida que el covid19 va perdiendo al menos algo de protagonismo en las noticias del día reaparece en escena la conocida disputa entre USA y China.

El mundo vuelve a estar atento a las diferencias de las dos potencias, y cuánto afectaran estas en la continuidad del acuerdo comercial de fase uno en medio de un contexto global totalmente impensado al momento de la firma. El mismo, recordemos, incluye el aumento de la compra de productos agrícolas, manufacturados, de energía y servicios estadounidenses en USD 200 mil millones durante dos años. China había comenzado a cumplir con su parte del acuerdo, pero recién ahora comienza a recuperarse de los cierres impuestos durante la pandemia. Por lo que se estima todavía está muy por debajo del objetivo del primer año de un aumento de las compras en USD 77 mil millones. En este marco, según las declaraciones del representante comercial y el secretario del tesoro americano, los países "acordaron que, a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna".

En este contexto, y con las subas de entre 2% y 5% de esta semana, los principales índices de Wall Street se ubican un 10%/15% por arriba de los mínimos de marzo, con el Nasdaq recuperando todo el terreno perdido en el año, pero con un S&P500 todavía en negativo. En Europa, en cambio, las principales plazas reflejaron bajas de entre 0.5% y 1.0%.

Pérdida récord del empleo norteamericano

Las ganancias de esta semana se produjeron a pesar de los últimos datos macro, y en particular de los desequilibrios en el mercado laboral norteamericano. Como venimos observando, los distintos esfuerzos por controlar la pandemia, que llevaron al cierre total de la economía, tuvieron consecuencias devastadoras en el empleo y en la economía en general. El último informe oficial registro unas 3.17millones de solicitudes nuevas durante la ultima semana de abril, lo que eleva al total del mes a la destrucción de 20.5 millones de empleos y a 33.5 millones desde que comenzó la cuarentena. Se trata del mayor salto en la historia del país, si bien la tasa de desempleo todavía se ubica por debajo de los máximos de la crisis economía mundial del treinta (24.9%). En concreto, la tasa se ubicó en 14.7% en abril, sumando unos 10 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y muy por encima del 3.5% alcanzado en febrero –la tasa más baja en los últimos 50 años-

Ahora bien, las cifras son realmente preocupantes e incluso se ubican muy por encima de los niveles de la crisis del 2008. Pero es importante aclarar que la semana pasada se registró el menor aumento de solicitudes hasta el momento, y el mercado esperaba una tasa cercana al 16%. Por lo que, sumado a la reapertura de algunos estados, la expectativa de los inversores se mantiene en que tan rápida pueda ser la recuperación.

Lo que vendrá

El gobierno llegó al 8 de mayo con la aceptación de la mayoría de los bonistas locales pero en medio del rechazo generalizado de los acreedores internacionales. Y si bien, vale aclarar, todavía falta el anuncio oficial de los pasos a seguir en relación a los números finales de la adhesión al canje, se estima que las negociaciones continúan abiertas.  Por lo que, de cara a la próxima fecha límite a fines de mayo, el diálogo con los grandes grupos de inversores irá definiendo la dinámica en lo local. Al mismo tiempo, el gobierno define hoy las próximas medidas en relación al aislamiento obligatorio que podrían incluir mayores excepciones a partir del próximo lunes.

En el frente externo, se ira midiendo la respuesta de la economía a las primeras aperturas. Siempre siguiendo de cerca el ritmo de contagios, donde USA todavía lidera el ranking de afectados y es uno de los primeros países en flexibilizar las restricciones. Además, los mercados operaran atentos a los nuevos roces con el gigante asiático en relación al acuerdo comercial de fase uno. 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés