Viernes  03 de Abril de 2020

El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Después de superar el millón de infectados en todo el mundo, la atención sigue estando lógicamente en el ritmo de expansión del COVID-19 y la respuesta de los gobiernos a su avance.

USA con el foco en la pandemia

Habiendo ya más de 260.000 casos confirmados en Estados Unidos, y después de superar el millón de infectados en todo el mundo, la atención sigue estando lógicamente en el ritmo de expansión del COVID-19 y la respuesta de los gobiernos a su avance.  Hasta ahora, no han dejado de llegar medidas y paquetes de estímulos tanto monetarios como fiscales para intentar mitigar el impacto de la pandemia en las economías. Pero la incertidumbre sigue siendo muy alta frente al difícil contexto social y los importantes problemas financieros con una volatilidad en los mercados nunca antes vista. Hacia adelante, todo depende de que tan  largo sea el aislamiento social, y de la efectividad de las políticas para amortiguar el freno de la actividad y la caída en el consumo.

Los mercados financieros, en tanto, cerraron uno de los peores trimestres de su historia, y en el comienzo del segundo trimestre el escenario no se presenta mucho más prometedor. Si bien es cierto que la semana termino algo más calma, -con el VIX por debajo de los 50 puntos-, cierto pesimismo volvió a afectar la dinámica de los principales índices con la llegada de una serie de datos económicos que mostraron los primeros efectos del virus en las principales economías, y en particular de Estados Unidos.

En este marco, los índices de Wall Street subieron más del 2% en la semana. Esto, después de haber acumulado caídas de entre un 15% y 20% en el primer trimestre del 2020.

Caen las tasas con las políticas monetarias sobre la mesa

La FED ya actuó y continúa monitoreando de cerca el avance de la pandemia y sus efectos de la economía. Mientras que, en Europa sigue la discusión sobre los denominados “coronabonds”. Si bien USA paso a ser el nuevo epicentro de contagios, incluso por encima de Italia y España, las autoridades de la Zona Euro están definiendo su política de deuda. Dentro de la cual se podría incluir la emisión de deuda conjunta entre los miembros de la UE, y a la cual se oponen países como Alemania y Austria.

En este marco, el rendimiento de la tasa norteamericana a largo plazo retrocedió cerca de 10 pbs, para cerrar en 0.6%. Mientras que en Europa, los bonos a igual pazo reflejaron una tendencia mixta. Acá, los más riesgosos avanzaron hasta 30pbs, mientras que los bonos alemanes e ingleses cedieron hasta 11pbs.

Fin al extenso periodo de creación de empleo en USA

La escala a la cual están cerrando las compañías y negocios en todo el mundo, no tiene precedentes y ya está teniendo un efecto negativo sustancial, tanto en el mercado laboral como en la economía en general. Al menos así lo reflejan los últimos datos económicos, y la rapidez con la cual se vienen corrigiendo los mercados financieros en el trimestre que acaba de finalizar. Esta semana, puntualmente, se disparó el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo a un nuevo récord de 6.6 millones. Superando la estimación media de 3.5 millones del mercado e incluso por encima de la proyección más pesimista de 5.25 millones. Con dicha cifra, las solicitudes por desempleo en las últimas dos semanas de marzo alcanzan un total de 10 millones. Y ya superó lo registrado durante la recesión de 2007-2009, donde se tocó un pico de 665.000, en una época en la que se perdieron 8.7 millones de empleos.

Al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo confirmó este viernes que las nóminas cayeron en 701.000 durante el último mes, en lo que fue el peor informe de creación de empleo desde la crisis del 2009. Por lo que la tasa de desempleo aumentó del 3.5% al 4.4%, poniendo fin al extenso periodo de creación de empleo en EEUU.

Es importante remarcar que dicha cifra no refleja el alcance total del virus en el mercado laboral americano debido al momento de relevamiento de los datos. Por el momento, las estimaciones privadas lejos están de ser positivas. Dentro de las cuales se proyectan entre 16 y 20 millones de pérdidas de empleo, lo que podría llevar en tan solo algunos meses a la tasa de desempleo a un 15,6%. Nivel que superaría ampliamente la tasa alcanzada durante la Crisis Global del 2008. Y que a su vez, pesa sobre la evaluación del PBI americano para este año.

El petróleo se recupera de la mano de Trump

El crudo recuperó casi USD 9 en la semana después de que Trump asegurara haber negociado un acuerdo con los principales productores de petróleo: Rusia y Arabia Saudita. Según dijo el presidente norteamericano, las naciones podrían reducir la producción en 10 millones de barriles por día –lo que equivale al 10% del suministro global-.

De concretarse dicho acuerdo, se daría lugar al  fin de una guerra de precios que ha contribuido al derrumbe del crudo, cuyos precios acumularon una baja de casi un 60% en los primeros tres meses del año, en sintonía con el desplome de la demanda causado por los efectos del coronavirus. Así, la decisión de los países miembro de la OPEP de reunirse el próximo lunes por videoconferencia junto con otros países productores ajenos al cártel, impulso el salto de más del 40% del crudo en la semana para cerrar en los USD 35 por barril.

Sigue las medidas para combatir el COVID19 y los bonos logran recuperar algo de terreno

Centrándonos en lo propio, con la economía parada desde hace ya dos semanas de aislamiento obligatorio, el contexto obligó a prestar especial atención a las medidas y políticas que fueron anunciando desde el Gobierno. Las mismas fueron el centro de análisis diario, y dentro de las cuales se confirmaron subsidios a  salarios de empresas en crisis, líneas de créditos especiales para PYMES, la prohibición de despidos por 60 días, ente otras. Lo que, a su vez, pone dentro del eje de atención las posibilidades de financiamiento con las que cuenta o no el país para atender las necesidades de esta emergencia sanitaria, y el impacto que implica en las cuentas nacionales.

Al mismo tiempo, y en lo estrictamente financiero, la expectativa esta principalmente en la reestructuración de la deuda y los posibles escenarios a  analizar.  Si bien no hubo claros avances en este sentido, el balance semanal fue positivo con un Riesgo País que cedió cerca de 500 unidades y logró posicionarse por debajo de los 4.000 puntos.  Así, después de varias semanas de importantes caídas, la curva soberana en dólares reflejó subas de entre un 10% y 15%. Dentro de la cual, entre los más cortos, se destacaron el AO20 y el AY24 con una mejora superior al 20%.  

Por el momento, las paridades que se ubican dentro del rango de 28% y 30% -donde no se espera  que superen el 35% hasta no haya una propuesta sobre la mesa-. Por lo que nos vamos alejando del mínimo del 26% que observamos el viernes pasado, pero continuamos todavía muy por debajo de la zona de 45%/50% con la que arrancamos el año. La mejora, recordemos, se da ya lejos del cronograma oficial que apuntaba a finalizar con las negociaciones el 31 de marzo, en medio de un contexto internacional totalmente adverso que sumado a cuestiones propias atrasaron un calendario que desde un inicio resultaba ambicioso.

En pesos, en cambio, los bonos apenas subieron un 0.5% en promedio. Entre los cuales, la curva CER registraron bajas promedio del 0.8%, mientras que el resto de los bonos en moneda local presentaron subas en torno al 1%.

Acciones suben (con YPF +10%)

Por otro lado, la volatilidad no fue menor entre las principales acciones argentinas. Con el S&P Merval que finalmente recortó las pérdidas iniciales y logró registrar un aumento de poco más del 4% en la semana para cerrar cerca de los 26.500 puntos. Dentro del cual, destacamos la suba del 10% de  YPF ante el mejor humor dentro del mercado petrolero. Si lo medimos en dólares, la suba fue del 3% cerrando cerca de los 300 puntos –todavía por debajo de los 400/500 puntos de fines del años pasado-.

Agenda Macro: COVID19 golpea la recaudación

En el frente de los datos económicos, el impacto del freno en la economía ya se sintió con fuerza en los ingresos fiscales de marzo. Según los datos publicados por la AFIP, la recaudación alcanzó los $ 443.636,7 millones, es decir una suba de 35,3% en términos nominales y una caída de casi 10% en términos reales.  Lo que significa que los ingresos se ubicaron unos 15 puntos por debajo de la inflación interanual esperada para el tercer mes del año, que se estima se encuentre entre el 49% y 50%. Para tener como referencia, es el menor aumento en términos nominales de la recaudación desde diciembre del 2018.

Lo que vendrá

No se esperan semanas menos volátiles en los mercados financieros, donde los activos se irán moviendo de la mano de la lectura de los datos económicos que vayan llegando. Donde la profundidad del impacto en las economías marcará la necesidad de políticas aún más agresivas de los gobiernos o incluso de los Bancos Centrales. Así, estaremos atentos a los índices de precios de las grandes potencias, y los datos semanales de desempleo de USA. Al mismo tiempo que la FED brindará su visión de la coyuntura actual  con la publicación de las minutas de su última reunión de política monetaria.

En cuanto a lo local, el foco continuaría sobre las necesidades de financiamiento del Gobierno. En donde, sin haber acudido todavía al FMI por los USD 1.500/1.750 millones que le corresponden al país como socio del ente, pero que dentro del programa DGI podrían sumar hasta unos USD 3.000/3.500 millones finales, continúan las conversaciones con otros organismos multilaterales. En cuanto al movimiento del mercado, concretamente, se seguirá de cerca las expectativas sobre las posibles ofertas de reestructuración. Aunque siempre teniendo en cuenta que con precios cercanos a USD 28, y con paridades incluso menores a los niveles post PASO, se descuenta un negociación dura. 

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000065,500070,5000
DÓLAR BLUE0,8000122,0000126,0000
DÓLAR CDO C/LIQ1,6030-115,2420
EURO0,065176,341676,3844
REAL0,035212,773212,7793
BITCOIN2,45729.669,81009.678,3000
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,236426,5000
C.MONEY PRIV 1RA 1D-12,500014,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-11,764715,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000026,6000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)20,0000108,0090,00
CUPÓN PBI EN PESOS12,44442,532,25
DISC USD NY0,860265,6665,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL5,796037.824,7300
BOVESPA1,390087.402,5900
DOW JONES0,360025.383,1100
S&P 500 INDEX0,37513.044,3100
NASDAQ0,66009.489,8720
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,0297309,0146308,9227
TRIGO CHICAGO-1,0082189,4138191,3429
MAIZ CHICAGO-0,5372127,5539128,2429
SOJA ROSARIO0,0000220,0000220,0000
PETROLEO BRENT1,797038,520037,8400
PETROLEO WTI0,450835,650035,4900
ORO0,02881.737,40001.736,9000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology