El balance de la semana en el mercado en 5 datos

No fue una semana fácil para los inversores, pero no se espera el próximo lunes, a diferencia de las PASO, una sorpresa que lleve a fuertes movimientos en los precios de los activos financieros.

Finalmente llegamos al último día previo a las elecciones, y la suerte ya está echada. No se esperan igual el próximo lunes, y a diferencia de las PASO, una sorpresa que lleve a fuertes movimientos en los precios de los activos financieros. La que terminó no fue una semana fácil para los inversores, pero siendo sinceros tampoco la esperábamos.

No obstante, esto no implicará que haya algunos datos que se mirarán, y tenga probabilidad de impacto en el mercado. Entre ellos el porcentaje sacado por cada fuerza, de cara a la configuración legislativa para el próximo año. O incluso el destino de Ciudad de Buenos Aires, donde las probabilidades de un ballotage están aún latentes, y podrían traducirse en un rally (negativo) de los bonos de Larreta. Y lo más importante: las definiciones concretas de política económica, financiera y monetaria que deberían comenzar a llegar de ser Alberto Fernandez confirmado como presidente electo –algo que así parecen garantizar las encuestas-.

En concreto, un escenario que permita abrir la puerta a la transición entre el actual Gobierno y el próximo, y en particular permita medir que tan tranquila o no podrá ser esta.

Se viene un endurecimiento de los controles

Tras la última semana, de presión continua sobre el tipo de cambio y fuerte caída de reservas, la expectativa de que la primera medida de esta etapa sea un endurecimiento del cepo es alta. Incluso se apunta a que llegue este mismo lunes temprano. Oficialmente igual no hay confirmación. Incluso hay quienes hasta hablan ya de un desdoblamiento cambiario, pero quizás sea para una segunda etapa.

De hecho, la semana cerró con un BCRA que debió salir muy fuerte a intervenir en el mercado cambiario, y aún así el mayorista cerró con una suba del 2.6% en niveles de $ 59.9. El minorista, en tanto, en la zona de $ 65 y un alza semana del 7%. Acelerando claramente la tasa de devaluación respecto a las últimas semanas.

Por su parte, el CCL superó los $80 este viernes, y el MEP finalizó en los $77,16 aumentando la brecha con el dólar oficial (BCRA 3500) a niveles del 35.2% y 28.5%, respectivamente. Para tener como referencia, el viernes la brecha con el CCL era del orden del 28%.

Igual tanto la presión sobre el tipo de cambio, como la brecha, la esperábamos.

Fuerte intervención –y una caída semanal de reservas de unos USD 4000 millones-

La intervención del BCRA también se sintió en el mercado de futuros durante varios días de la semana, intentando frenar la escalada del billete, que volvió a empujar hacia arriba las tasas esperadas de devaluación implícita. La posición a diciembre cerró en niveles de $ 78.40, unos 7 pesos arriba que la semana pasada, y a agosto 2020 en $ 106.

Básicamente, la foto en el mercado de cambios fue de un BCRA como único ofertante y privados con demanda creciente. Los pesos que nutren esta demanda se ven en el comportamiento bajista de los depósitos o FCI. Hoy, a través de Leliq el BCRA expandió un neto de $103.098 millones, acumulando en la semana unos $319.813 (a $ 59.99 equivale a unos USD 5.300 millones).

De hecho, en reservas se perdieron unos u$s 3950 millones en la semana, y el 50% lo explica las ventas del BCRA en el mercado para sostener la presión alcista sobre el tipo de cambio. El restante 50% se lo divide entre los pagos de deuda y la salida de depósitos del sistema financiero que se aceleró en las últimas ruedas.

Desde las PASO, y considerando el cierre en u$s 43.500 millones este viernes, la caída supera los u$s 22.800 millones.

Bonos con presión a la baja –cerca de los mínimos post PASO (esperado)-

En cuanto a la renta fija, a pesar de la suba de ayer y como era de esperar, la semana finalizó en rojo con caídas de hasta 10% en el panel de bonos soberanos en dólares y en pesos. Las paridades, diferenciadas entre ley local y ley NY se mantienen, y se ubican en promedio en 37% y 45% respectivamente. Mientras que la curva de rendimientos permanece –y lo seguirá haciendo- fuertemente invertida a la espera de una reestructuración de deuda (no, ya un reperfilamiento).

En tanto, las acciones subieron, pero no porque estén exentas del riesgos argentino creciente sino por el comportamiento del tipo de cambio –la correlación entre el CCL y el Merval es superior al 84%-. Así en la semana, el índice logró avanzar 6% hasta los 34.522 puntos, superando el techo de resistencia de corto plazo, y con un volumen creciente que alcanzó este viernes más de $ 2000 millones. La selectividad, mientras tanto, se mantiene.

Ternium, YPF y Grupo Financiero Valores subieron 16.8%, 13% y 12.4% fueron las de mayores subas en la semana, mientras que TGNO4, Comercial y Holcim cayeron entre 4-16%. 

En cuando al plano económico, los datos publicados por el Indec tampoco fueron alentadores. Pero así se esperaban.  El EMAE registró una caída en agosto del 3.8% interanual y del 1% respecto al mes anterior. De esta manera, el retroceso acumulado alcanza el 2.3% en lo que va del año.

Región complicada

Vale también hacer una breve mención, y antes de ir a lo externo, sobre la región que tampoco ayuda, salvo Brasil, que logró aprobar la reforma previsional. Por ejemplo, Chile lleva su octavo día de protestas y decretos de emergencia que no sirvieron para aplacar estallido social. Mientras que Bolivia también con protestas pidiendo una auditoría de los resultados de las elecciones que, luego de la suspensión del conteo y un cambio repentino de tendencia, le otorgaron a Evo Morales su cuarto mandato consecutivo.

En el plano internacional, la semana transcurrió con cierta tranquilidad en cuanto a la agenda económica y comercial, si bien en lo político, el Brexit dio que hablar.

Además, continuó con la temporada de balances americanos, que se mantiene mejor a lo esperado. En ese sentido, ya casi el 40% de las empresas del S&P500 han presentado sus resultados para el tercer trimestre del año, y de las 199 compañías el 78% ha superado las expectativas de ganancias (por acción). De esta forma, de la caída interanual esperada del orden del 2.7%, se ve superada por un crecimiento en las mismas del 1.3%.

Mercados externos cerraron una buena semana

Así el balance semanal dejó para los principales índices americanos subas de entre 0.7-1.9%, y niveles en zona de máximos. En Europa, el sentimiento es compartido con verdes de entre 0.3% y 1.5% -medido en dólares, más allá del limbo donde se encuentra el Brexit. En cambio, en Asia se acumularon caídas de hasta un 1% -principalmente afectados por los malos resultados corporativos de algunas empresas manufactureras de chips-.

Respecto del Brexit, luego de que Boris Johnson logre que su acuerdo sea aprobado por el Parlamento Británico, ahora deberá encontrar la manera de convencerlos del tiempo que puede llevarles aplicarlo. Por lo pronto, la Unión Europea ya aprobó la extensión, pero aún no pudieron acordar una fecha firme. Para aportar más confusión, Johnson busca presionar para adelantar la elección general al 12 de diciembre, decisión que se someterá el próximo lunes.

Lo que vendrá: el comienzo de la trancisión

Mirando hacia adelante, en lo local, el rumbo del país quedará signado por el resultado del domingo.  No hay mucho misterio. Esto abrirá, en concreto, la etapa de transición. Ahora, sea cual sea el resultado, no esperamos que la volatilidad al menos hasta que este más claro el escenario, se reduzca rápido.

En cuanto al tipo de cambio, como ya mencionamos, esperamos nuevas medidas relacionadas a un control más reestrictivo que deberían llegar este mismo lunes, o en su defecto antes que termine el mes.

En lo internacional, la agenda económica traerá consigo datos importantes, entre ellos los datos de crecimiento de los Estados Unidos y la decisión de Política Monetaria de la FED.  Por un lado, se espera que el PBI trimestral americano caiga hasta el 1.7% (vs el 2% del trimestre anterior). Si bien es un dato preliminar, podría darnos una mayor noción de los efectos de la guerra comercial con China. Esto le dará letra a la FED, que deberá decidir si mantiene o realiza un recorte en la tasa de interés de referencia (hoy en niveles del 2%). Según los futuros de la FED la probabilidad de un nuevo recorte supera el 90%.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés