Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Martín Polo: "El ala más ortodoxa ganó la pulseada"

Martín Polo:

–¿Qué impacto tendrá la división del ministerio de Hacienda y Finanzas?
Si bien la salida de un ministro genera una noticia, desde la macro hoy no lo veo como algo que nos pueda afectar de corto. La Argentina está en proceso de recuperación, la economía ha mostrado signos de haber tocado un piso, el mercado cambiario está estable, con un fuerte ingreso de dólares del blanqueo de capitales, que será exitoso, independientemente quien sea el ministro. En paralelo, hay una inflación más dominable, que creemos que va a terminar el segundo semestre de 2017 debajo del 20%. Seguimos viendo un tipo de cambio estable y en 2017 una economía impulsada con inversión y consumo, a partir de una recuperación del salario real.

–¿Sin la influencia de Prat Gay, el BCRA seguirá bajando la tasas?
Con los nuevos nombres, el BCRA va a estar más en coordinación con el ministerio de Economía. Puede decirse que Sturzenegger va a estar más tranquilo: la pulseada la ganó el ala más ortodoxa del Gobierno. El Banco Central cuenta ahora con margen para bajar la tasa, más allá de la pelea con Prat Gay nosotros vemos que tiene un punto para bajar más la tasa de corto, de 35 días.

–¿Cómo puede impactar esta noticia en el mercado internacional?
El futuro ministro todavía no dijo ni una palabra, pero la lectura del mercado debería ser positiva, porque se logró una afinidad dentro del equipo económico. Ahora la principal labor será enfrentar el frente fiscal, que era lo que más preocupaba. De la boca para afuera todos decimos que hay que ajustar, hay que ver si Dujovne se anima y cómo lo hace.

Pero más allá del control del gasto, lo que más le preocupa al Gobierno es lograr que la economía crezca y eso es en definitiva lo que los inversores están esperando.

¿Cómo se puede mover el dólar en este escenario?
El blanqueo generó mucha fuerza hacia abajo del tipo de cambio. Vamos a seguir con estos efectos hasta marzo. En un escenario de la economía que crece, la inflación baja y con una cuenta de capital que crece, el tipo de cambio no va a presentar grandes presiones.