Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

"El ajuste monetario necesita de una entrada de capital para ser exitoso"

por  FEDERICO FURIASE

Economista de Estudio Bein
0

- El Banco Central de Sturzenegger: "El BCRA cumplió con su primer objetivo: desacelerar la base monetaria que pasó del 41% en diciembre al 25% en febrero. Las tasas altas son consecuencia de esta estrategia, aunque con un costo que es la gran concentración de vencimientos de letras en el corto plazo, que le quitan margen de acción en una segunda etapa".

- Inflación: "El desafío para el Gobierno es mantener una tasa de interés real que sea positiva respecto de la inflación. Con un enfoque monetarista el Central busca controlarla, lo que es una tarea difícil ya que se trata de una inflación estructural y lo que primero se hizo fue corregir precios relativos, dólar y tarifas, lo que genera más presión inflacionaria. En el segundo semestre, con los dólares de las cerealeras y una menor tendencia devaluatoria, puede ceder, aunque no creemos que se cumpla con las metas de inflación para este año, la vemos para diciembre en el orden del 36%, pero con un ritmo más moderado en los últimos meses de 2016"

- Acuerdo con lo holdouts: "Es una condición necesaria para la recuperación pero no suficiente para moderar la caída del nivel de actividad. El Gobierno debe comenzar a mostrar consistencia fiscal para poder concretar la entrada de capitales y luego de que llegue el financiamiento orientarlo a los sectores de inversión productiva y exportadores, que son los que ponen en marcha la economía".

Mirá también

Macri: "El Estado demanda recursos que no le llegan al sector privado"

El Presidente de la Nación visitó la Bolsa de Comercio en ocasión de su aniversario. Allí se refirió a los conflictos que generan las necesidades de financiamiento del Tesoro, que se lleva para sí los fondos que podrían destinarse a dar crédito al sector privado. Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo reivindicó el carácter voluntario del acuerdo con el FMI y consideró que el organismo "no es el cuco" ni es malo