EL BILLETE SE OFRECIÓ 25 CENTAVOS M S CARO EN LAS PIZARRAS DE LA PLAZA PORTEÑA A $14,54 PARA LA VENTA

El agro se corrió y el dólar mayorista dio un salto de 38 centavos

El tipo de cambio sumó casi 40 centavos debido a que el sector exportador se retiró a la espera de vender a precios todavía más altos. De todas formas, el monto fue reducido

Ayer el dólar dio un salto tan inesperado que sorprendió hasta el inversor que apostaba por el alza del tipo de cambio, al menos así lo describieron en la City porteña. Y no es para menos, teniendo en cuenta que la moneda estadounidense se disparó 38 centavos en el mercado mayorista, hasta cerrar a $ 4,45, precio en el que no se ubicaba desde mediados de abril. Además, se trató del mayor ascenso intradiario desde que el 5 de enero pasado la divisa trepó 45 centavos en una sola sesión.


Aunque el volumen no acompañó la tendencia alcista, dado que se operaron poco más de u$s 300 millones, el dólar se disparó gracias a operaciones puntuales de importadores y una ausencia notoria de los exportadores. No obstante, la recuperación ya acumulaba tres ruedas. El quiebre sucedió el jueves pasado, cuando el Banco Central (BCRA) intervino por primera vez del lado comprador en la era de Mauricio Macri, con el fin de ponerle un piso a la caída del dólar. La estrategia surtió efecto, pero también tuvo mucha influencia en el rebote de la divisa el reiterado recorte de las tasas de las Lebac.


En cuanto al billete, el avance fue de 25 centavos: quedó a $ 14,54 para la venta. Por su parte, el blue también se encareció; fueron tan solo nueve centavos que lo llevaron a ofrecerse a $ 14,75. "El rearme de carteras de inversión y la caída en los montos ofertados por exportadores generaron un escenario muy propicio para la recuperación del precio del dólar, que ahora absorbió toda las pérdidas", expresó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios.


La recuperación de estos últimos días logró borrar todas las pérdidas de junio. Sin embargo esto significó una muy mala noticia para los inversores que habían vendido dólares para comprar Lebac. Así lo explicó un operador de la plaza porteña que pidió no ser identificado: "Los que colocaron tasa se agarraban la cabeza. Hoy, una letra de 35 días a 31,5% te da al vencimiento 42 centavos, mientras que solo ayer, con el alza de 38 centavos, ganaste casi lo mismo en una rueda".


En tanto, el titular de Oubiña Corredores de Cambios, Alfredo Oubiña, detalló que "con muy pocas operaciones en la apertura ya se percibía una tendencia alcista", sin embargo, aclaró que el mayor ascenso se dio sobre el final de la jornada de la mano de una orden de compra de u$s 20 millones, un monto que para ese entonces significaba el 10% de los u$s 200 millones que se venían negociando.


Lo mismo destacaron en ABC Mercado de Cambios: "En los últimos diez minutos el precio de la divisa tomó un inesperado impulso de 15 centavos, saltó de $ 14,30 a $ 14,45 ante la imperiosa necesidad de algunos bancos de cubrir una orden genuina". El mínimo de la sesión se registró en el inicio, fue de $ 14,17, diez centavos arriba del cierre del miércoles, mientras que el máximo fue el mismo del cierre, $ 14,45.


El volumen del spot superó los u$s 300 millones, y los futuros que se operan entre bancos sumaron u$s 54 millones. En este terreno la mayoría hizo roll-over de junio ($ 14,45) a julio ($ 14,80), con una tasa implícita de 28,5% anual. En Rofex el monto fue de u$s 400 millones, donde también se priorizó el roll-over de junio ($ 14,45) a julio($ 14,86), con una tasa de 33,4%.


Al menos en el corto plazo la expectativa es que las subas continúen. Un operador del mercado dijo que tal vez la semana que viene pueda llegar alguna toma de ganancia. "Nadie va a vender si ve que esto sigue para arriba. Creo que van a esperar a comprobar si hay algún quiebre, pero no creo que pase hasta el lunes o el martes", opinó la fuente.

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés