El Tesoro licita Bote 2020 para encajes bancarios

Son títulos que se emitieron por primera vez en junio de 2018 y que cortaron cupón ayer. Los bancos deben reinvertir para mantener su porción de encajes remunerados. 

El Ministerio de Hacienda reabrirá hoy la colocación de Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020, más conocidos como Bote 2020. Estos títulos cortaron cupón el lunes por alrededor de $ 13.000 millones y el Gobierno quiere dar una alternativa de reinversión en pesos. Así evitará presión adicional en el mercado cambiario tras el pago en pesos.

La propuesta le viene como anillo al dedo a los bancos, que tienen en su poder estos bonos que se emitieron el año pasado y que les permitieron encajar para contrarrestar el efecto del incremento en los requisitos de efectivo mínimo.

"Al cortar cupón, tenemos que reinvertirlo para mantener el encaje remunerado tal como estaba. Además, los depósitos venían creciendo y ya había faltante de Botes 2020", explicaron en una entidad.

Resabios de la corrida

Entre junio y julio de 2018, el entonces presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, elevó en 8 puntos los encajes para las grandes entidades pero había permitido integrar 2 puntos con Bote 2020. El objetivo era retener la mayor cantidad de pesos posible y quitar presión a un mercado cambiario particularmente agitado por aquella época.

A fin del año pasado, ya con Guido Sandleris en la conducción el BCRA, se simplificó la normativa de encajes. Quedó establecido que para las entidades del Grupo "A" (aquellas de mayor tamaño) el encaje mínimo por depósitos a la vista era de 30% en pesos, 5% en Botes y 10% en Leliq. Para los plazos fijos de hasta 29 días, en tanto, las proporciones de efectivo mínimo quedaron en 17%, 5% y 13%, respectivamente.

Mateo Reschini, analista de LBO, también se refirió a la emisión. "Si no tuvieran demanda cautiva de los bancos, colocar un bono en pesos a un año podría salir muy mal en este momento. Al ser parte de los encajes, este título está demandado por las entidades que necesitan encajar más porque subieron sus depósitos", sostuvo.

Antecedentes

La primera emisión del Bote 2020 se había hecho en junio de 2018 (días después de la renuncia de Federico Sturzenegger a la presidencia del BCRA) y en julio de ese año se reabrió. Entre ambas operaciones, el bono captó más de $ 100.000 millones.

En la última colocación, el Bote 2020 había salido a una tasa de corte del 26% nominal anual, que representó una tasa interna de retorno efectiva anual del 27,69% y un rendimiento en base semestral anualizado del 26%.

Si bien la colocación de mañana mantendrá el pago de intereses en forma semestral (el 21 de mayo y el 21 de noviembre) a una tasa nominal anual de 26%, se volverá a licitar el precio del título. La licitación será mañana entre las 10 y las 15 horas y habrá un tramo competitivo y uno no competitivo (adonde van las ofertas de hasta $ 2 millones).

 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés