El Tesoro desarma depósitos en pesos antes de vender los dólares del FMI

Es parte del acuerdo de octubre con el Fondo. Así, usó los pesos que tenía depositados en el Banco Nación para gasto. Una vez usados, puede empezar a vender dólares del FMI para afrontar nuevos gastos. 

El Tesoro no contará con una fuente de ingresos financieros que el año pasado le ayudó a achicar el déficit público. Esto es porque el FMI pidió que los depósitos en pesos del Tesoro salgan de los bancos públicos para pasar a colocarse en una cuenta especial del Banco Central, con lo que en momentos de alta inflación y tasas cercanas a récords el fisco no contará con un ingreso que el año pasado estuvo cerca del 0,3% del PBI.

Los depósitos del sector público en el sistema financiero están en franca caída desde fines del año pasado. A lo largo de 2018, el Tesoro subastó dólares en el mercado cambiario en un intento por ayudar a contener la corrida contra el peso, lo que lo dejó con una posición muy grande en pesos antes de necesitarlos (la mayor parte de los pagos en pesos caen a fin de año).

Los depósitos en pesos del sector público en el sector financiero crecían 134% interanual a octubre pasado, mientras que los depósitos en dólares caían 17%. El pico llegó en noviembre, cuando los depósitos del sector público en bancos superó a los $ 808.000 millones.

Desde ese máximo, los depósitos públicos en moneda local en el sistema pasaron a derrumbarse en la medida en que el Tesoro iba enfrentando gastos en pesos (y algunos en dólares, en octubre tuvo que usar parte de ellos para comprar u$s 755 millones para pagos de deuda en moneda extranjera). En marzo promediaron algo más de $ 629.000 millones. un 22% menos que en el pico de noviembre.

No es un movimiento habitual ni estacional. Entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, los depósitos en pesos del sector público subieron 27%, entre mismos meses de 2017 y 2018 crecieron 73%. La cuenta se está vaciando.

Cabe una aclaración, la cifra de depósitos del sector público no es exclusiva de fondos del Tesoro Nacional. Suma todas las tenencias de provincias, entes autárquicos, organismos descentralizados y cualquier otra persona jurídica del sector público que tenga su dinero depositado. Pero según fuentes de Hacienda, la caída responde a desarmes de depósitos del Tesoro en Banco Nación.

"Los depósitos que salen del Banco Nacion se gastaron", confió una fuente de Hacienda. "Nosotros empujamos a todo el sector público a meter sus excedentes en el Nación, es lo más saludable para todo el aparto público concentrar la liquidez. No todos lo cumplen y es un trabajo de rebaño desgastante", agregaron.

Desde el Banco Nación, mientras tanto, confirmaron el dato. "Han bajado en los últimos meses porque el Gobierno decidió liquidar primero sus saldos en pesos para demorar la venta de dólares", dijeron ante la consulta de El Cronista.

Como explica Juan Manuel Pazos de TPCG, la explicación del descenso en los depósitos está en el acuerdo con el FMI. "El acuerdo de octubre dice que antes de tocar los dólares del Fondo Monetario Internacional, el Tesoro tiene que agotar los pesos que le sobraron (los que vendió Luis Caputo a mitad de 2018), y una vez que se acaben los pesos, sólo van a poder ir vendiendo dólares en cuenta gotas y en la medida en que lo necesiten", dijo.

TPCG calcula que en 2018 las colocaciones en pesos del Tesoro le arrojaron un rendimiento cercano a 0,3% del PBI, lo que ayudó a cumplir con creces el objetivo de déficit de 2,7% del PBI acordado con el FMI el año pasado, luego de la revisión del acuerdo con el organismo.

"El presupuesto espera que la Anses contribuya con 0,4 puntos del PBI a los ingresos a través de la reducción de activos. El Anses tiene bolsas de liquidez, que esperamos utilice para generar los recursos", concluyó un informe de TPCG.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Hacienda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés