El Tesoro de EE.UU. citó a banqueros, preocupado por la caída de Wall Street

Steve Mnuchin se reunió en la previa de Navidad con los jefes de JP Morgan, Citi, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, reveló que se reunió ayer con los principales jefes de los seis bancos más grandes de Estados Unidos para discutir el nivel de liquidez que existe en la economía norteamericana, en medio de las objeciones de su presidente, Donald Trump, al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, por las alzas de las tasas de la autoridad monetaria.

La preocupación del funcionario, extensiva a la Casa Blanca, también puso foco en la reacción negativa que está mostrando el mercado bursátil en los últimos tres días. El objetivo del encuentro fue transmitir confianza en que la economía tiene las condiciones necesarias para crecer con solidez.

La convocatoria de Mnuchin fue más que selecta: concurrieron a su despacho los seis banqueros más relevantes de Estados Unidos: Brian Moynihan, de Bank of America; Michael Corbat, de Citi; David Solomon, de Goldman Sachs; Jamie Dimon, de JP Morgan Chase; James Gorman, de Morgan Stanley y Tim Sloan, de Wells Fargo.

“Los CEOs coincidieron en que hay una amplia liquidez disponible para seguir prestando al consumidor, los grandes negocios y otras operaciones de mercado , destacó el comunicado publicado por Mnuchin, que además sostuvo que los jefes de los bancos no habían experimentado “ningún problema para que las entidades continúen desempeñando su función en el mercado.

“Continuamos observando un fuerte crecimiento de la economía estadounidense con una robusta actividad de consumidores y grandes negocios , afirmó Mnuchin.

La reunión resultó por demás llamativa, ya que se llevó a cabo un domingo, en la previa de Navidad. Lo que transmite es la preocupación del gobierno estadounidense por la caída que están registrando los principales indicadores bursátiles. El S&P perdió 18% desde su máximo anual y el Nasdaq está en zona bajista. Mnuchin también hablará hoy con los responsables de las agencias y organismos que regulan el sistema financiero. Wall Street operará hoy con media rueda, aunque no dejarán pasar la oportunidad para pasar el mensaje.

El comunicado en el que Mnuchin da cuenta de su inusual reunión con los principales banqueros en vísperas de a la Navidad.
 Rumores de despido

Ayer trascendió que Trump, discutió de forma privada la posibilidad de despedir a Powell, según fuentes consultadas por Reuters. No obstante, las fuentes consultadas no esperan que el mandatario despida al jefe de la Fed pese a sus quejas sobre las alzas de tasas del banco central.

Ante los rumores, Mnuchin negó que Trump sugiriera el despido de Powell. "Trump nunca sugirió el despido de Jay Powell ni creo que tenga el derecho a hacerlo", señaló el funcionario.

La frustración del mandatario con el jefe del banco central estadounidense se intensificó tras el aumento de las tasas de interés esta semana y por los meses de caídas en el mercado bursátil, reportó Bloomberg.

La Fed elevó las tasas de interés el miércoles pasado. Si bien desde la Reserva Federal anunciaron una desaceleración del ritmo de las subas para 2019, que no satisfizo al mercado.

Los mercados financieros globales esperaban una perspectiva de política más moderada. Wall Street cayó con fuerza el viernes y el índice Nasdaq confirmó que se encuentra en un mercado bajista. En la semana, el S&P 500 se hundió un 7,05%, el Dow Jones bajó un 6,87% y el Nasdaq descendió un 8,36%.

Cualquier intento de despedir a Powell podría verse como un obstáculo para la independencia del banco central respecto del Gobierno.Por eso Mnuchin también se esforzó por despejar la chance de un relevo en la Fed, aún a sabiendas de que ese mensaje se contradice con la retórica de Donald Trump, que llegó a decir que la Fed estaba “loca , entre otros mensajes de similar tono emitidos desde su cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés