U$D

JUEVES 18/04/2019

El Tesoro colocó un bono para ayudar a contrarrestar la emisión del Central

El Tesoro colocó un bono para ayudar a contrarrestar la emisión del Central

El Gobierno adjudicó ayer títulos de deuda por $ 44.955 millones en Bonos del Tesoro que vencen en noviembre del 2020 (Bote 2020). En la licitación la reapertura de un papel que forma parte del paquete de medidas que apuntan al mismo tiempo a financiar al Tesoro y a secar la plaza de pesos, el Ministerio de Hacienda pagó un rendimiento del 27,61% anual, el mismo al que este mismo instrumento había sido colocado un mes atrás.

Los BOTE 2020 pueden ser utilizados por bancos para cumplir con los requerimientos de encajes, en lugar de inmovilizar liquidez a un rendimiento nulo. Así, le permiten al Banco Central ir desarmando Lebac sin que esos pesos vayan al mercado cambiario o a cebar la inflación.

"En este contexto en que el mercado espera que no se renueven todas las Lebac, la adjudicación de este bono representa el 8,5% del vencimiento de mañana", resaltó Nery Persichini de GM Capital.

"La licitación de este bono que los bancos pueden usar para integrar encajes está calzada con el vencimiento de Lebac y el aumento de encajes intenta limitar el potencial efecto sobre el tipo de cambio de lo que no se pueda renovar hoy", resumió Federico Furiase de EcoGo.

Junto con la emisión del Bote 2020 y una suba de 2 puntos porcentuales a los encajes bancarios, el Banco Central (BCRA) da señales de que camina hacia el desarme de la "bola de nieve" de Lebac.

Mañana, por caso, va a emitir Lebac a sólo 4 plazos, en lugar de los 5 habituales.

"Lo veo como una señal de que vamos a tener que buscar nuevos instrumentos para hacer carry", dijo Persichini.