El S&P Merval vuelve a caer tras fuerte suba del miércoles

El índice que mide JP Morgan superaba las 2300 unidades ante los fuertes deterioros de los bonos soberanos. Las acciones también se hundían este jueves, principalmente en Wall Street.   

Los instrumentos financieros locales no logran salir de la dinámica volátil en la que ingresaron hace ya varios días. A la incertidumbre propia respecto a la resolución de la reestructuración de la deuda se ha sumado, en las últimas semanas, los vaivenes que muestran los mercados internacionales ante los efectos que tendrá el coronavirus en la economía mundial. Así, bonos y acciones locales han alternado jornadas de mejoras con otras de correcciones que les impiden sostener un sendero alcista.

Tras haber crecido con fuerza el miércoles, tanto los instrumentos en renta variable como los de renta fija en moneda extranjera volvieron a caer este jueves. Es que los instrumentos financieros locales volvieron a verse sacudidos por una rueda de rojos pronunciados en las bolsas globales. Prueba de ello puede verse reflejada en el mercado estadounidense, que marcó retrocesos diarios de hasta 3,6%, liderados por el Dow Jones. El S&P 500 y el Nasdaq, por su parte, sufrieron caídas respectivas de 3,4% y 3,1%.

Si bien en términos generales se trató de una jornada de deterioros, se destacó el hecho de que los bonos en pesos dejaron subas promedio de entre 1% y 2% luego de que el Gobierno nacional lograra canjear el miércoles un 65% del Bogato, que vence hoy.

Siguiendo la tonalidad de Wall Street, en cambio, los bonos soberanos en dólares se hundieron hoy. Los títulos dejaron pérdidas de entre 2% y 4% en promedio a lo largo de toda la curva, y provocaron un nuevo salto del riesgo país. El índice que mide el JP Morgan escaló 145 unidades (+6,6%), y alcanzó así los 2353 puntos básicos.

"Otra dura jornada para los mercados internacionales que se vieron arrastrados por los crecientes temores relacionadas al avance y el impacto económico que tendrá el coronavirus, borrando de esta manera las ganancias del día de ayer. Así la tasa de 10 años del tesoro americano alcanzó su nivel más bajo en la historia", analizó el Grupo SBS a través de un informe.

El panorama no fue precisamente mejor para los instrumentos de renta variable. Las acciones de las compañías locales operaron mayormente en rojo en la anteúltima rueda de la semana. En la Bolsa porteña, los papeles de las empresas argentinas operaron mayormente en rojo, y dejaron como resultado desmejoras de hasta 4,6%, encabezadas por las acciones de YPF. Las acciones de Aluar y de Holcim Argentina completaron el podio de caídas, al ceder 4,2% y 3,7% respectivamente.

Los deterioros se reflejaron, además, en un nuevo paso en falso para el S&P Merval. El referencial bursátil de la Bolsa porteña perdió un 1,2% y cayó a los 36.772 puntos, luego de haber crecido un 7,04% el miércoles. Pese a ello, aún se mantiene lejos del rango de 41.000 unidades que mostraba hace un mes.

Pero las caídas más profundas para las acciones locales no se dieron en Buenos Aires. En Wall Street, los ADR de las empresas argentinas cayeron un 2,6% en promedio y hasta un 6,7% lideradas por la siderúrgica Ternium. Los papeles de Edenor, Irsa Propiedades Comerciales e YPF, en tanto, también cerraron con bruscas desmejoras, mayores al 6%.

"Es normal y previsible que el mercado se oxigene, con ventas selectivas que apuntan a retener ganancias rápidas alentadas por la inesperada decisión de la Fed", había anticipado un agente del mercado minutos después de las primeras operaciones.

Temas relacionados
Más noticias de bolsa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés