El S&P Merval subió pero el riesgo país no dio respiro y sigue en alza

El índicador porteño arrancó la jornada en terreno positivo y cerró con avances en la mayoría de los papeles. Fue un mal día para los bonos y subió el riesgo país.

El S&P Merval arrancó la rueda en terreno positivo, con un avance que se fue consolidando minuto a minuto. Si bien la suba tocó un pico en 1,8%, el cierre con una ganancia de 1,19%.

El ascenso borró parte de las caídas registradas en las últimas dos ruedas, de 5,1%. El derrumbe de las acciones de los bancos habían golpeado a la bolsa porteña pero hoy recuperaron terreno y promovieron las subas de la jornada.  

Los mejores desempeños de la jornada fueron para Banco Macro (+3,18%), Grupo Financiero Galicia (+2,88%), Grupo Supervielle (+2,83%), YPF (+2%) y BBVA Banco Francés (+1,64%). 

Por el contrario, los mayores descensos de la jornada fueron anotados por Mirgor (-2,19%), Transportadora de Gas del Norte (-1,48%) y Cablevisión (-1,27%). 

Para Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com, se trata de un "rebote , sin volumen y sin fuerza". Es que el experto sostuvo que los inversores "miran para otro lado", están más enfocados en operaciones de tasa de interés y de cobertura contra el dólar.

Mala rueda para los bonos 

A diferencia del mercado de acciones, la jornada fue negativa para la renta fija. Los bonos en dólares ley Nueva York anotaron bajas de hasta 0,85%. Como consecuencia de la mala performance, el riesgo país medido por JP Morgan avanzaba 20 unidades hasta los 773 puntos básicos. 

En la misma sintonía, los Credit Default Swaps (CDS), es decir, los seguros que protegen contra la falta de pago de la deuda argentina ganaron 28,6 puntos en el día, para cerrar en 811 unidades, lo que representa un avance de 3,66%. 

Por su parte, los títulos públicos que cotizan en la plaza local también registraron bajas que promediaron el 0,5%

La rueda de la deuda pública estuvo marcada por los dichos de la agencia calificadora Fitch, que anticipó que los riesgos para el crédito de todos los sectores económicos de Argentina continuarán en 2019.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés