El S&P Merval cayó 2% mientras continúa la incertidumbre por la deuda

El referencial bursátil de la Bolsa local revirtió la tendencia alcista inicial y cerró la rueda por debajo de los 41.150 puntos. El riesgo país, en tanto, se desaceleró pero se mantiene en torno a los 2000 puntos. 

El S&P Merval no logra poner un freno a la volatilidad y cerró una nueva rueda en la que no logra sostener el camino alcista. Tras haber anotado ayer un rebote de 1,24% que le permitió superar los 42.000 puntos, el referencial bursátil cayó 2%, hasta los 41.140,21 puntos, en un contexto de negocios cauto y reducido debido a las dudas de los inversores sobre el futuro de la deuda.

"Nos encontramos con una plaza poco líquida dada la cautela inversora en momentos en que el tema deuda acapara la atención del mercado", dijo un operador a la agencia Reuters.

La Bolsa local no logra mantener una tendencia alcista prolongada desde que comenzaron los ruidos en torno a la deuda de la provincia de Buenos Aires y se extendió a la deuda soberana del país. Cabe recordar, en ese sentido, que esta semana el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración de la deuda pública, y que la provincia de Buenos Aires anunció la extensión del plazo para que tenedores del bono BP21 den consentimiento para diferir el pago de capital por u$s 275 millones. Dicho pago debe ser abonado la semana próxima, pero el gobierno provincial busca postergarlo al 1° de mayo. 

Las acciones que cotizan dentro de la plaza bursátil local mostraron una tendencia mayormente negativa, con papeles cayendo hasta un 4,5%. Los deterioros estuvieron liderados por las acciones del BBVA Banco Francés, y seguidos por las de Central Puerto SA y Pampa Energía, con rojos de 4% cada una. La contracara la ofrecieron los papeles del Grupo Financiero Valores, con una mejora de 2%, de Aluar, que creció 1,5%, y Cresud y Transener, con una variación positiva de 1% cada uno.

En Wall Street, en tanto, la tendencia de las acciones argentinas también era mayormente negativa. Los adrs locales que cotizan allí mostraban caídas de hasta 7,7 puntos porcentuales, y también estuvieron liderados por el BBVA Banco Francés.  

El riesgo país superó los 2000 puntos

Tal como ocurrió en las últimas jornadas, los bonos en dólares se mantenían operando en terreno negativo, aunque las caídas eran menos pronunciadas que en las ruedas previas. Bajaban hasta un 1% entre las principales referencias bajo ley extranjera.

Ante ese escenario, el riesgo país sumaba otras 13 unidades y alcanzaba así los 1997 puntos básicos. El índice medido por JP Morgan había superado la marca de 2000 unidades durante la rueda de hoy (alcanzó los 2015 puntos básicos), antes de ceder hasta los niveles actuales. 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés