Acciones y bonos locales tuvieron una semana de fuertes ganancias

La Bolsa porteña ratificaba la tendencia alcista por tercera rueda consecutiva por renovadas compras de oportunidad de inversores envalentonados por varias ruedas de calma cambiaria. Los bonos soberanos registran fuertes rebotes en dólares.

La Bolsa porteña ratificó su andar alcista por renovadas compras de oportunidad por parte de inversores institucionales, tentados por precios depreciados tras el derrumbe de semanas previas ante los temores económicos y políticos domésticos.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 2,70%, a 27.659.66 unidades. El indicador líder porteño acumula un avance del 12,28% en la última semana, aunque sigue 23% por debajo de su nivel de un mes atrás.

 

 

De las 20 compañías que componen el índice S&P Merval 16% cerraron la rueda del viernes con alzas. Entre las más ganadoras se destacaron Cablevisión Holding con el 8,72%, Transener con el 8,30 y Transportadora del Gas del Norte con el 7,19%.

"Hay precios de 'ganga' (bajos) y eso se nota en el mercado, por lo que algunos se arriesgan a comprar con volúmenes reducidos", señaló un agente bursátil.

Pablo Castagna de Balanz explicó que la recuperación de los mercados responde "a un mejor clima internacional que contagia, además de que el mercado está viendo tranquilidad".

"Si bien el control de cambios no gusta al mercado cumplió el efecto para el cual se lo tomó y eso descomprime a los inversores. También menguó la salida de depósitos", agregó.

"Las acciones tienen precios muy muy bajos y empiezan a aparecer compradores", aseguró Pablo Castagna de Balanz

Castagna planteó que las acciones "tienen precios muy muy bajos y empiezan a aparecer compradores" y aclaró: "no es cambio de tendencia, vamos a seguir con volatilidad si hay anuncios preocupantes respecto a un próximo Gobierno".

Desde el domingo entraron en vigencia una serie de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el banco central (BCRA), a lo que se sumó en días previos una extensión en los vencimientos de la deuda pública a corto plazo.

ADR

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense también muestran mayoría de subas, con IRSA Propiedades Comerciales a la cabeza con su 9,51% de rebote. Le siguen Corporación América con el 5,15% y Superviell con el 3,22%.

Bonos en verde

Los bonos soberanos también mostraban grandes rebotes tras las pérdidas de las semanas posteriores a las PASO. Se destacan papeles como el Bonar 25 y el Bonar 24, con subas del 16,61% y 16,33% en su cotización local en dólares. El Bonar 20, les seguía con un avance del 12,64% en dólares en la Bolsa local.

Como resultado de la mejora en los precios de los títulos soberanos el riesgo país cayó 175 puntos a 2029 unidades.

 

 

 
Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés