El S&P Merval creció 1,4% en un mercado reducido por el feriado en EE.UU.

El riesgo país se mantiene por encima de los 2000 puntos.

La Bolsa porteña inició la semana con una suba que le permitió recuperar parte del terreno perdido en las últimas ruedas, en una jornada con escasos negocios por el feriado en los Estados Unidos, que limita la participación de inversores institucionales. 

El índice bursátil S&P Merval creció un 1,43%, hasta las 39.200 unidadesluego de acumular durante la semana pasada una caída del 6,64%. Pese a ello, volvió a primar durante la jornada de hoy un clima de cautela y expectativa ante la espera de señales sobre la reestructuración de la deuda soberana que impulsa el Gobierno.

"La ausencia de la brújula de Wall Street condicionó -como es habitual- la marcha de los activos locales, tal como reflejaron los apáticos volúmenes, a la espera de novedades respecto al progreso en la reestructuración de la deuda que concentra toda la atención", analizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber en una nota a clientes.

"Una negociación exitosa de la deuda, que además implique una normalización de la curva de la deuda en pesos, es condición necesaria para que la reactivación sea una realidad", señaló un informe de Delphos Investment.

Se destacó durante la jornada de este lunes que la mayoría de las acciones operaron con mejoras, y lograron recortar parte de las pérdidas de la semana última. Entre ellas, se observaron mejoras de hasta 4,4% lideradas por Aluar, y secudadas por el Grupo Financiero Valores, que crecieron 4,1% y Sociedad Comercial del Plata, con una suba de 3,1%. 

En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos soberanos operaban dispares y cerraron la jornada prácticamente estables. "También los bonos sintieron la falta de indicaciones externas, ante lo cual se presentaron en dólares prácticamente estables entre sus principales referencias, a la espera de nuevas señales respecto al proceso de reestructuración de la deuda", indicó Ber.  

Ante ello, el riesgo país se mantenía por encima de los 2 mil puntos en las 2030 unidades.

Funcionarios del FMI se encuentran en Buenos Aires para mantener conversaciones con el Gobierno argentino para renegociar condiciones de un crédito vigente con la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés