Las acciones argentinas aprovecharon la calma externa y ganaron hasta un 8,5%

Ese fue el desempeño de los ADRs en Wall Street, mientras que en la Bolsa el Merval ganó 3,5%. Pesó mucho la decisión de ayer de la Reserva Federal, que recortó las tasas  para contrarrestar la crisis financiera que desató el coronavirus.

Los bonos y las acciones locales aprovecharon este miércoles el escenario de mayor calma que se esparció por los mercados internacionales para seguir recuperando parte del terreno perdido en las últimas ruedas. Tras haberse visto arrastrados ayer por la volatilidad que se apoderó de Wall Street tras el recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los activos locales cerraron la jornada al alza. 

Las acciones de las compañías argentinas crecieron hasta un 6,6% en la Bolsa local y sumaban hasta un 8,5% en Wall Street, lideradas en ambos casos por los papeles de las empresas energéticas.

Transportadora de Gas del Norte, Pampa Energía y Edenor, con mejoras respectivas de 6,6%, 5,4% y 5,1% encabezaron los crecimientos en la plaza bursátil local, que tuvo a todas las acciones cotizantes allí operando al alza. Ante ello, el índice S&P Merval creció un 3,45%, a 37.243,36 unidades. En la Bolsa local se destacaron, además, las subas de BBVA, Telecom Argentina, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Central Puerto SA, todas ellas en el rango de entre 4% y 5%. 

En Wall Street, en tanto, los adrs locales mostraban una mejora promedio del 3%. Sobresalían, entre ellas, los crecimientos de Edenor, Pampa Energía y el BBVA Francés, que crecían 8,5%, 7,1% y 6% respectivamente.

El escenario para los bonos soberanos locales, en tanto, también fue positivo. Aunque las subas eran más moderadas. Los títulos en dólares bajo ley extranjera subían hasta un 1,2%, mientras que los bonos en dólares bajo ley local crecían hasta un 1,9% liderados por el Bonar 2020 (AO20). 

Ante ello, el riesgo país retrocedía 13 unidades y operaba en los 2211 puntos básicos.

"Las miradas de los inversores estaban puestas sobre temas puntuales: la inminente reestructuración de la deuda –con una nueva misión del FMI en el país como telón de fondo-, la sorpresiva baja de tasas de la Fed y la reciente confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina", resumió Portfolio Personal Inversiones. 

Argentina, que mantiene reuniones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), designó a la firma internacional Morrow Sodali como agente de información para confeccionar un listado de tenedores de bonos de deuda soberana en el marco de una millonaria reestructuración por unos u$s 100.000 millones que impulsa el Gobierno.

 

Tags relacionados