El S&P Merval se hundió 5% en línea con las bajas de los mercados externos

Al margen del contexto internacional, el mercado local se mantiene todavía sumido en la incertidumbre luego de los resultados que arrojó las PASO. En el mundo pesa el nuevo capítulo que añadió China a la guerra comercial, disputa en la que enfrenta a EE.UU.  

La Bolsa porteña cayó 4,99% por la debilidad de los mercados de referencia tras el anuncio de China sobre aranceles a bienes estadounidenses y los comentarios del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), más las dudas políticas locales luego de la derrota electoral en las elecciones primarias del presidente Mauricio Macri.

El candidato de la oposición Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja sobre Macri, que busca la reelección, dijo que el país no tiene "ninguna posibilidad de caer en default" si es electo.  

El riesgo país elaborado por labanca JP.Morgan subió 11 unidades, a 1809 puntos básicos, contra un nivel de 1960 unidades el miércoles luego de las elecciones primarias, su techo desde noviembre de 2008.

"Esperar una baja abrupta (del riesgo país) es ingenuo, dado que faltan definiciones concretas", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI), al mismo tiempo que añadió: "No habrá una caída fuerte hasta tanto no se despejen los temores de una reestructuración agresiva de la deuda".

Los bonos soberanos en la plaza estadounidense, los que se toman para calcular el riesgo país,  operaban con una merma máxima de casi 5%.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires bajó 4,99% en el día, con sólo una de las 20 acciones que lo componen en números verdes. Se destacaron las caídas de Banco Macro con el 7,9%, Grupo Financiero Galicia con el 6,9% y Transener con el 6,8%.

 

"La menor volatilidad de los últimos días, en contraste a la operatoria de la semana pasada, viene parcialmente de la mano de las declaraciones de diversos factores políticos en la contienda electoral, en las cuales se remarcó el compromiso de cumplir con las obligaciones financieras del país", dijo la banca de inversión Puente.

Powell dio un guiño a favor de una baja de tasa para septiembre

La economía de Estados Unidos está en un "punto favorable" y la Reserva Federal ( Fed) "actuará como sea apropiado" para mantener la actual expansión económica, dijo hoy el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en la reunión de banqueros centrales, en Jackson Hole.

 

ADRs 

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en el mercado de Nueva York, operaban con bajas generalizadas. Entre las que más caían se destacaban Banco MAcro con el 6,87%, Irsa con el 6,47 e IRSA Propiedades Comerciales con el 5,92%

Es que Wall Street tampoco ayudaba, las bolsas perdína un promedio de 2% debido a la imposición de nuevos aranceles de parte de China sobre productos estadounidenses por u$s 75.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsa porteña

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés