El S&P Merval perdió más de 4% en otra rueda de caídas globales

La crisis del coronavirus golpea a los mercados mundiales y la plaza argentina no es la excepción. 

Tras haber trepado con fuerza durante las primeras horas del día, el riesgo país fue perdiendo impulso y se situaba en 2414 puntos básicos, 61 unidades por encima del cierre de ayer. El índice que mide JP Morgan, sin embargo, llegó a escalar hasta las 2512 unidades, el nivel más alto desde el 13 de noviembre último y, por lo tanto, el nuevo récord durante la presidencia de Alberto Fernández. El saldo semanal, por lo tanto, dejó un ascenso de 151 puntos. 

La suba era atribuida por el mercado a la "debilidad global ante los crecientes temores a que el coronavirus afecte las economías".

Dicha debilidad de los mercados financieros internacionales quedó reflejada nuevamente hoy en los índices de Wall Street, que no logran encontrar un piso. El S&P 500 perdió este viernes un 1,71% y acumula una caída de 11,81% desde sus máximos del 19 de febrero. El Dow Jones y el Nasdaq también volvieron a operar en rojo, y descendieron 0,98% y 1,87% respectivamente.  

La escalada del riesgo país se da luego de una nueva caída de los bonos en dólares, que según consignó el Grupo SBS a través de un informe, "se mostraron ofrecidos desde el inicio de la rueda, operando de menor a mayor, cerrando el día con bajas promedio en torno a 1 dólar para toda la curva". En la semana, agregó el trabajo, "la curva soberana en moneda dura arrojó caídas entre 2% y 5%".

Los bonos en pesos, en tanto, experimentaron hoy una jornada dispar. "Los bonos en pesos tuvieron una jornada dispar con el tramo floater mayormente tomador con subas entre 1% y 2%, mientras que los bonos CER se mostraron ofrecidos en su tramo corto con bajas de 2% y flat en el tramo medio y largo", resumió SBS. "En el punta a punta semanal, el saldo es positivo dejando subas en torno al 10%, destacándose el pago en el día de al fecha del vencimiento del A2M2 por parte del Tesoro Nacional", añadió el informe.

La bolsa porteña retrocedió más de 4% por el temor global a los efectos del coronavirus  sobre las pérdidas económicas que provoque a corto plazo, dijeron operadores. 

Esta preocupación llevó al índice S&P Merval a ceder un 4,2%, a 35.222 unidades.

"Los inversores en el mundo están retirándose de varios tipos de activos y en la última semana las acciones y los bonos han registrado una salida de capitales combinada de u$s 36.000 millones", dijo el viernes Bank of America, debido a los temores del daño económico relevante por el coronavirus. 

La petrolera argentina , controlada por el Estado, dijo el jueves que registró una pérdida operativa neta de $ 33.379 millones (u$s 534,7 millones) en 2019 como consecuencia del menor valor de sus activos, la situación macroeconómica y algunas políticas locales para el sector.

Los papeles de YPF  cayeron un 5,4%, a $ 603 por unidad. 

Las mayores pérdidas, sin embargo, correspondieron al Banco Macro, que mostraron un deterioro de 7,2%. El podio de las desmejoras lo completaron Transener y el Grupo Financiero Galicia, con rojos respectivos de 6% y 5,7%. 

 

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés