El S&P Merval cerró otra rueda en rojo marcada por la incertidumbre en torno a la deuda

El referencial bursátil de la Bolsa porteña cayó un 0,7% y quedó apenas por encima de los 40.000 puntos. 

El S&P Merval mantuvo este viernes la inestabilidad que viene exhibiendo en las últimas ruedas. Tras haber iniciado la jornada con un crecimiento en torno al 1%, la Bolsa porteña comenzó a ceder terreno y finalizó con una desmejora de 0,7%, y quedó así apenas por encima de los 40.100 puntos.

La plaza bursátil local concluyó, de esta manera, una semana en la que anotó más caídas que avances, afectada por la cautela de los inversores en torno a la incertidumbre que rodea a la deuda soberana local y de la provincia de Buenos Aires, y a los temores que se apoderaron de las Bolsas externas por los efectos económicos del coronavirus y la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras 40 años.

Punta a punta de la semana, sin embargo, el S&P Merval acumuló una mejora de 0,46% en pesos. 

Las acciones que cotizan en la Bolsa local volvieron a operar hoy con una tendencia mixta. Entre ellas se destacaron las mejoras que anotaron Ternium Argentina, que creció 3%, y Transener, que trepó 1,9%. De la vereda opuesta sobresalieron los deterioros de Byma e YPF, con rojos respectivos de 3% y 2,6%. 

En Wall Street, en tanto, la tendencia para las acciones argentinas fue aún peor. Allí, los adrs locales operaron mayormente a la baja, y exhibían deterioros de hasta 5,3% encabezados por los papeles de Corporación América. 

Renta fija y riesgo país

El escenario no mejoraba tampoco para los instrumentos de renta fija local. Los principales bonos en dólares bajo ley extranjera caían este viernes entre un 0,5% y 1,5%, mientras que los títulos en dólares bajo ley local cedían hasta un 0,7%

Ante este escenario, el riesgo país crecía otras 38 unidades y alcanzaca así 2090 puntos básicos.

"Finalizamos la semana en el mismo punto en que la comenzamos, donde el driver principal fue, es y seguirá siendo la negociación de la deuda y el apoyo tanto externo como interno para hacerle frente", analizó Portfolio Personal Inversiones (PPI) a través de un informe.

Cabe recordar que este viernes vencía el plazo de la propuesta de la provincia de Buenos Aires a los tenedores del bono BP21 para postergar, hasta el 1° de mayo próximo, el pago de capital y amortizaciones correspondientes a vencimientos de corto plazo. Sin embago, el gobierno bonaerense informó este mediodía que extenderá el plazo para la aceptación hasta el lunes próximo, 3 de febrero

En caso de no alcanzar el 75% de aceptación a su propuesta, la provincia bonaerense tiene tiempo hasta el 5 de febrero para realizar una nueva oferta o cumplir con el pago correspondiente para no caer en default.

Ante este escenario el BP21 mejoraba este viernes un 0,3%

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés