El S&P Merval se hundió 3,6%, lleva cuatro bajas consecutivas y en julio ya está en rojo

La bolsa local sufre la incertidumbre de los inversores en la previa de las PASO. En lo que va de julio ya pierde y se aleja de los récords. El riesgo país se mantiene estable, en torno a los 784 puntos.

¿Fin del "veranito? El S&P Merval abrió la semana con una baja de 3,59%, que se suma al rojo con el que había cerrado el viernes pasado.

El S&P Merval retrocedía 2,5% y coronaba así una tendencia que desde el inicio fue a la baja. El rumbo pesimista se profundizaba con el correr de las operaciones, pero en la City aclaron que no hay ninguna noticia puntual que lo provocara, más que la inquietud que generan las primarias de agosto. 

"Con el retroceso de la víspera, las acciones lideres ahora acumulan cuatro sesiones de bajas consecutivas. Tal como sucedió el viernes pasado, fue otra rueda de neto corte bajista, desde el inicio de las operaciones, hasta el cierre del mercado", indicó Eduardo Fernández, de Rava

La bolsa local se aleja así de los récords que había tocado hace diez días, cuando superó los 43.000 en una rueda. Hoy cerró a 38.729 unidades. "Desde la óptica del análisis técnico, vemos que ahora, la zona critica se ubica en torno a los 39.000 puntos. En la medida que este nivel no sea perforado, crecerán las chances para una recuperación técnica, al menos para el corto plazo", sumó Fernández. 

Todas las acciones del panel principal terminaron en baja. Las que peor desempeño tuvieron fueron Grupo Supervielle, Pampa Energía y Grupo de Valores, que perdieron 5,2%, 5,03% y 4,88%.

En sintonía, los ADRs que más cayeron fueron  Supervielle, Pampa Energia y TGS, con bajas de 5,4%, 5,1% y 5%. 

"Los bancos y las energéticas continúan más inclinados hacia transitar una corrección no sólo tras las fuertes subas recientes sino también por el clima de mayor cautela ante la incertidumbre electoral", afirmó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

En tanto, el riesgo país, que mide la banca JP Morgan, se mantuvo estable en las 784 unidades. 

Qué pasó con los ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también tuvieron una jornada muy negativa, con caídas que superaron el 5% en la plaza neoyorquina.

Quince de los 17 papeles cerraron la rueda en rojo, con los de Grupo Supervielle liderando las contracciones con una baja de 5,40%. Le siguieron Pampa Energía (-5,11%), Transportadora de Gas del Sur (-5,00%), Grupo Financiero Galicia (-4,01%) y Loma Negra (-3,89%).

También cayeron con estrépito las acciones de Banco Macro (-3,46%), IRSA Inversiones y Representaciones (3,38%), Cresud (2,88%), Despegar (-2,40%), Telecom (-2,39%) y BBVA (-2,33%).

Por su parte, las únicas subas fueron para IRSA Propiedades Comerciales (+3,38%) y Mercado Libre (+1,57%).

Temas relacionados
Más noticias de S&P Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés